Visual Thinking es una técnica utilizada para la realización de presentaciones y exposiciones utilizando dibujos hechos a mano. Elementos visuales que permiten apoyar las ideas que se presentan.

En el ámbito de la educación infantil es una técnica que está cogiendo impulso, pero en el ámbito de Agile y Scrum es un elemento básico.

Esto es una guía para iniciarte en la técnica de Visual Thinking

Gracias a mi participación en la WordCamp Bilbao 2018 y mi presentación realizada utilizando esta técnica, me pidieron por aclamación que explicara como hacer esos dibujitos.

Voy a explicarte a continuación como he llegado al nivel básico del Visul Thinking.

Conceptos Globales

Esta sección del post recoge algunas ideas/conceptos básicos del Visual Thinking:

Diccionario visual: Se trata de dibujos que utiliza cada uno para representar un concepto.

Sombras: Sin ser parte imprescindible del dibujo, genera mucha más vistosidad al resultado.

Un dibujo una idea: Trabajar cada idea con un dibujo permite una conversación visual mucho más fácil y acertada.

Ejercicios básicos para iniciarte en el Visual Thinking

El primer ejercicio para empezar en esto del Visual Thinking es trabajar las rayas, círculos, triángulos y cuadrados ya que serán las formas básicas para crear el resto de elementos más complejos:

Visual Thinking - Formas básicas

Una vez que domines hacer rayas. Puedes practicar con hacer ángulos (la suma de dos rayas). Suena fácil verdad? Es que lo es. Siguiente intento es hacer círculos y óvalos o medios círculos. Tampoco es algo muy difícil. Pues luego pruebas con triángulos y cuadrados/rectángulos y listo. ya tienes dominado más del 80% de las formas que necesitas para dibujar mediante Visual Thinking.

Ejercicio para dibujar caras/emoticonos

Para dibujar las caras puedes utilizar el siguiente cuadro y practicar con él, hasta que te guste el resultado. La idea es que tengas la forma de los ojos en la parte de arriba y la boca en la columna de la izquierda:Ejercicio Visual Thinking

 

Debería de quedarte una tabla completada de la siguiente manera:

Ejercicio Visual Thinking

Una vez tengas cada cara, lo que toca es hacer el circulo de la cara y si quieres puedes darles color para tener un efecto más interesante:

Ejercicio Visual Thinking

Uso de rotuladores diferentes

Utiliza diferentes grosores de rotuladores para generar vistosidad y detalles. Mezclando un rotulador gordo frente a otro más fino permite tener elementos de mayor calidad y genera un efecto más adecuado.

Si te fijas en el ejercicio de los emoticonos, las líneas de la tabla son más gruesas que los ojos y bocas que a su vez, son mas gruesas que los círculos que forman las caras.

Visual Thinking - Tamaño rotuladores

Diferentes colores y tipos de rotuladores

Utiliza un color de base (en mi caso siempre suele ser el negro) y acompáñalo con otros colores como el gris para la sombra y otros colores para generar fondos y elementos más llamativos.

Letras en Visual Thinking o Lettering

El trabajar las letras en Visual Thinking se conoce también como Lettering. De momento te pongo una forma de poner títulos interesantes siguiendo los siguientes pasos:

Visual Thinking Lettering

  1. Escribe el título. En general la recomendación es escribir en minúsculas, pero al ser título podrían haber sido en mayúsculas. La teoría dice que se lee mejor en minúsculas, por lo que el uso de mayúsculas deberías reducirlo para cuando escribas una/dos palabras.
  2. Enmárcalo, en el ejemplo he decidido que sea un cuadrado
  3. Decóralo para darle semejanza a algo real, banderas, carteles… en este ejemplo se parece a una chapa, como la de las matrículas
  4. Incluye color. Mediante un rotulador de otro color, a poder ser un color suave, haz una linea por la parte baja
  5. Finalmente dibuja las sombras

 

Herramientas para el Visual Thinking Digital

El hecho de trabajar en digital, permite que las formas y elementos que generes se puedan copiar, mover, desahacer, aumentar o reducir. Facilitando así la posibilidad de efectos de visualización y corrección de errores. No penséis que la forma del cuerpo + cabeza me sale siempre bien proporcionada a la primera 🙂

Como herramienta de trabajo utilizo mi iPad Mini de hace ya unos cuantos años. Hecho en falta cierta potencia, pero es el que tengo y hasta que lo cambie, con ese seguiré.

Utilizo un lápiz digital, el Wacon Bamboo Stylus, por ser baratito y cubrir las funciones respecto a mi iPad Mini.

Por último, como aplicación para el dibujo, utilizo NoteShelf. Existe también la aplicación Procreate que me parece muy interesante, pero a la hora de escoger, tenía que decidirme por alguna y terminé escogiendo NoteShelf. Ambas dos son de pago.

Finalmente, al utilizar NoteShelf descargo mediante su fórmula de Exportar al Drive el dibujo y con Gimp, adapto tamaño y quito fondo según necesite.