Google Trends es otra de las grandes herramientas que nos ofrece Google de forma gratuita. Hemos hablado de Google Adwords para identificar palabras clave de cara a mejorar el posicionamiento en buscadores, pero a veces Google Trends nos puede ayudar a tomar mejores decisiones. Porque… ¿Es mejor hablar de “ayudas” o es mejor hablar de “subvenciones”? Este es el dilema al que se enfrentan los amigos de Spara en su proyecto Web.

El caso de los sinonimos en las palabras clave

Decidir si es mejor hablar de “ayudas” o hablar de “subvenciones” puede resultar un dilema. Para ello, la mejor solución es utilizar Google Trends. Fácil y rápido te responde de cual será tu mejor opción.

Google Trends para la selección de Palabras Clave¿Qué opción escogerías tu? A mi me parece que está claro, la mejor opción es “ayudas”. Quizás oficialmente en algunos sitios los denominen subvenciones, pero si queremos que nos encuentren, deberíamos de hablar de “ayudas”.

Ten en cuenta, que devuelve una estimación y lo importante de los datos, no es el montante (número de veces que realmente se busca ese término) sino el valor relativo. Relativo entre terminos y relativo por la estacionalidad del término/producto que se busca.

Google Trends significa tendencias de búsquedas

Conocer las tendencias de busquedas nos puede venir muy bien de cara a nuestra web y al posicionamiento de nuestro contenido. De hecho, puede ser una fuente que nos de pistas de a qué nos podemos orientar.

El hecho de conocer en qué época del año se buscan los productos, nos puede dar pistas para saber cuando generar contenido al respecto. Obvio que en agosto no hay muchas busquedas de terminos relativos a “diseño de páginas Web”, lo normal será que eso sea para… A eso le llamamos la estacionalidad del producto, pero ocurre con muchas cosas.

Identificando estacionalidad con Google Trends

Teniendo en cuenta esta imagen, podremos optimizar nuestros esfuerzos para publicar las entradas del blog y promocionarlas por las redes sociales y así asegurar un mayor número de visitas. También podremos utilizar Google Trends para poder optimizar mejor las campañas de PPC en Google Adwords, logicamente que en navidades y en verano, no vamos a promocionar el “diseño de páginas web” :P.

Por último mencionar las vistas de Google Adwords – Keyword Tools que nos ofrece una pequeña gráfica que nos permite hacernos una idea general. Ayuda para tener una orientación, pero no tiene el nivel de detalle que nos ofrece Google Trends.