El desarrollo de producto es siempre un reto para cualquier proyecto, especialmente en el ámbito del desarrollo de software. Una de las técnicas que más pueden ofrecer es el User Story Mapping.

Se trata de una técnica desarrollada por Jeff Patton, muy utilizada en proyectos Scrum, que permite generar requisitos de forma colaborativa al Product Owner junto a las personas usuarias y al resto del Equipo de Desarrollo. Especialmente útil en las siguientes situaciones:

  • Desarrollo de nueva aplicación
  • Migraciones de aplicaciones: recopilación de requisitos mínimos (para buscar soluciones, hacer limpiezas de funcionalidad, planificar versiones, asegurar una buena arquitectura de la aplicación…)

Esta técnica busca obtener lo que se denomina un MVP (Minimun Viable Product o si lo castellanizamos PMV, Producto Mínimo Viable), es decir, una serie de funcionalidades imprescindibles que aseguren que el producto cumpla sus funciones vitales.

Se trata de montar el backlog en dos dimensiones:

  • La dimensión horizontal se centra en grandes funcionalidades o épicas y se distribuirán según el orden de uso por un usuario. A esta dimensión le llamaremos Customer Journey
  • La dimensión vertical es más concreta y describirá las historias de usuario, el orden de las historias en forma vertical está determinado por la relevancia de las mismas.

Qué hace falta para trabajar el User Story Mapping?

Personas definiendo el User Story MappingHemos de reunir a las personas que más conocimiento tienen acerca de lo que vayamos a construir (3-5 es el número ideal) y han de estar presentes al menos el Scrum Master y el Product Owner del producto que se va a desarrollar.

Disponer de una pizarra o mejor una pared, post-its y rotuladores puesto que vamos a tratar de entre todos colaborar y componer muchas Historias de Usuario.

Cómo se hace?

Lo primero necesario es identificar a las personas que van a interactuar con nuestro producto software.

Lo ideal sería tener al menos uno por segmento de interés, pero tampoco es aconsejable manejar más de 5 puesto que encontraremos necesidades contrarias entre ellos.

Para ello, crearemos diferentes personajes ficticios pero bien detallados. Son nuestros customers y crearemos mediante el modelado de usuarios diferentes arquetipos.

Creando un arquetipo para el modelado de usuarios

Hemos de crear un ficha para cada uno como si de una persona real se tratara. Busca una imagen en Google que se adapte y crearemos un perfil, lo que denominamos arquetipo. Cuantos más detalles tengan que ver con el software que creemos más fácil serán los siguientes pasos, os incluyo mi propuesta de Pedro.

Tienes el documento Word descargable Arquetipo – Modelado de Usuarios.

Basándonos en los conocimientos de Design Thinking, hay un dibujo que deberemos de crear, el Empathy Map para cada una de nuestros Arquetipos.

Empathy Map

Empathy Map

Identificar las Épicas del flujo a desarrollar entre todos los participantes para cada persona que hemos creado. Ya tenemos nuestro Customer Journey. Recomendable ponerlo en colores diferentes. Imaginemos nuestra tienda online. Busqueda de producto – agregar carrito – pago – envío:

Épica: Historia de Usuario de tamaño tan grande como para albergar varias.

Epopeya: Cuando mantenemos varias épicas.

Customer Journey del User Story Mapping

Customer Journey del User Story Mapping

Hemos de contemplar diferentes Customer Journeys al poder existir diferentes roles. Por ejemplo, en una tienda online está la persona que compra y está la persona que vende 🙂

Ahora, empezamos por la primera épica y desarrollamos las Historias de Usuario. Y en vez de utilizar el concepto de <rol> en el COMO, podríamos utilizar la persona ficticia anteriormente creada. Así iremos detallando las épicas. Tratando de resolver todas las funcionalidades.

El reto es obtener el mayor número posible de Historias de usuario. Para ello, una practica recomendable es dividir el equipo en grupos de 3 personas para que vayan completando las épicas de forma independiente y posteriormente ponerlo en común.

Seleccionando nuestro PMV dentro del User Story Mapping

Producto Mínimo Viable del User Story Mapping

Producto Mínimo Viable del User Story Mapping

Escoger entre las diferentes Historias de Usuario puede resultar complejo, pero hemos de priorizar el contenido. Así dispondremos de una versión inicial para utilizar la aplicación lo antes posible.

Para hacer la selección, debemos de ir a mínimos. Asumiendo que no va a ser totalmente completo, pero que nos serviría para empezar a verificar premisas. Así podremos corregir el rumbo lo antes posible evitando errores y empezando a disponer de información real en el menor tiempo posible.

El siguiente aspecto a trabajar una vez que tenemos todo ello, es la estimación que necesitamos para valorar si la organización es capaz de acometer el desarrollo del producto. Para ello, te aconsejo seguir el método de valoración de las camisetas (XS-S-M-L-XL).

Valoración de esfuerzos necesarios de las User Story Mapping

El proceso de valoración mediante la técnica de las camisetas empieza con dos de las Historias de Usuario. Comparas las dos y decides cuál es la más grande de las dos. Ponemos la pequeña a la izquierda y la otra a la derecha.

Escogemos una tercera. Comparamos, es más pequeña que la de la izquierda? cómo la de la izquierda? entre las dos anteriores? mayor que la derecha?

Así escogemos la 4ª y mismo ejercicio. Así hasta completar 5 columnas. Una vez hemos cogido todas las Historias de usuario, podremos hacer la valoración.

De cada columna escogemos la que sepamos medir, y así tendremos que multiplicar.

Resumiendo el trabajo de User Story Mapping

Resumen Visual del User Story Mapping