Inicio con este post una serie de entradas para generar un tutorial WordPress para usuarios que se inician y quieren al menos tener unas nociones básicas de los principales elementos que utiliza este gestor de contenidos. También puede resultar útil para aquellos que tras haber afrontado un proyecto de página web, quieren ser un poco más autónomos en el manejo y gestión de la propia Web.

Este tutorial WordPress estará compuesto de la siguiente manera:

  1. Introducción a conceptos
  2. Estructura de la Web
  3. Redacción de Páginas
  4. Redacción de Posts
  5. Plugins
  6. Optimización SEO básica de WordPress

Conceptos básicos que componen WordPress

WordPress es un gestor de contenidos altamente extendido en la realización de páginas Web. Este gestor está compuesto de diferentes elementos que componen y pasamos a describir:

Página

La estructura básica de una Web desarrollada en WordPress se basa en páginas. Estos elementos se emplean para la exposición de elementos atemporales. Es decir, páginas específicas que se suelen mantener dentro de la estructura sin grandes movimientos.

Post

Los post de WordPress son los elementos que generan y posibilitan el contenido de un Blog o un tablón de noticias. Por lo tanto, en la sección de Blog o noticias estas entradas, se mostrarán en orden cronológico inverso.

Menu

WordPress permite disponer de diferentes menús en diferentes lugares de la web. Aunque el menú principal es el elemento que más vamos a tener que manejar.

Tema – Theme

La estética en WordPress se trabaja mediante el apartado de Apariencia-Temas. Se trata de los elementos que permiten personalizar la presentación de la Web. Estos themes se “instalan” en cada instancia (página Web) y se adecuan a los requerimientos.

Existen algunos apartados que se pueden utilizar para aquellos usuarios/as menos técnicos, pero también permite que aquellos profesionales con mayor conocimiento puedan adecuar de mejor forma las necesidades que se tengan identificadas para la página Web.

Medios

Los elementos de imágenes disponen de un repositorio específico en WordPress. Permitiendo conocer y ajustar aquellas imágenes a las necesidades de nuestras páginas Web.

Comentarios en WordPress

Cada Página y cada entrada tiene la posibilidad de abrir los comentarios. De esta manera aquellas personas que quieran dejar su opinión o aportar algo a lo expuesto, lo pueden hacer de forma muy sencilla.