Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :
img

Transformación Digital en las empresas

/

¿Qué se espera de las TI? ¿Qué significa Transformación Digital en las empresas? Recientemente actualizaba el concepto de valor en el uso de las TI. Pero las organizaciones que quieren ser más punteras, especialmente en el ámbito del marketing, saben qué el modelo actual les ralentiza, y eso no está permitido.

Transformación Digital: Es el cambio operativo en las empresas para alinear los modelos de negocio a las TI.

Es decir, cambiar la operativa de la empresa para que se adecue a la tecnología disponible para aprovecharla.

Situación actual de la Transformación Digital

La tecnología avanza a un ritmo sin descanso. Grandes revoluciones como el ámbito móvil y el ecommerce o revoluciones de índole con el Big Data y el IoT. En las empresas pueden haber entrado, algunas puede que se hayan adaptado, pero por lo general, en pocas se han asumido como parte esencial de su actividad.

Curiosamente, es lo que la sociedad está pidiendo. Un abuelo que quiere las fotos de su nieta por esa aplicación del móvil que no sabe pronunciar. Un producto que llega a casa porque en la tienda de su pueblo no se puede comprar. La sociedad avanza rápido, las empresas nos adaptamos muy lentamente.

Me ha gustado, un artículo que estudia la labor presente, pasado y futura del CIO y el CMO (Responsable de TI y el Responsable de Marketing Digital, por ponerlos en castellano).

Transformación Digital en las Empresas - CIO y CMO
http://www.zdnet.com/article/who-controls-the-marketing-tech-stack-in-2017-the-cio-or-cmo/

Cómo hacer la Transformación Digital en las Empresas

La realidad es que necesitamos organizaciones dinámicas. Esto se repite siempre. Necesitamos que la esencia de una empresa se entienda (Misión y Visión) pero hemos de trabajar todos en menos departamentalismos. El problema no es que mi jefe no me deje participar en eso importante, el problema es que valoramos al jefe por la capacidad de producir de su responsabilidad, en vez de la capacidad de Beneficio de su producción.

Así, en nuestras estructuras orgánicas, es difícil entender lo que necesitamos para la transformación Digital.

Cambios basados en datos

Somos personas, y como tales, nuestra percepción de un ámbito desvirtua los hechos. Creemos que venderemos más haciendo A o B por nuestra intuición, porque obtener datos y estudiarlos nos parece caro. Pero más caro es errar y no poder cambiar la forma de actuar, porque detrás hay la opinión de alguien.

Ejemplo: Un Director General dice: Tenemos que poner este artículo en la home que se va a vender muy bien. Meses más tarde, alguien se atreve a decirle que ese producto no ha tenido ninguna venta, pero hay otro que se busca más y que igual mejor sería poner ese en la home. Algo que debería de ser dinámico, se ha hecho lento y seguramente ha conllevado perdidas en Beneficio.

Gracias al Big Data o Business Object o Google Analytics o un Excel donde está toda la información disponible hay decisiones que podemos tomar bien rápidas. Para obtener el mayor ROI disponible.

Perfiles en T para todo

No quiero tener el mejor economista para llevar la contabilidad, ni el delineante que más rápido trabaje, lo que necesitamos es perfiles en T. Supone que ha de tener una o varias capacidades predominantes, pero ha de ser multidisciplinar. Para que aporte, para que sea inquieto.

No se trata de que las personas estén ahogadas al 200%, es que mantengamos el Flujo de trabajo con el mayor ancho de banda y los perfiles en T, permiten darnos esa pequeña flexibilidad que es fundamental.

Así un delineante que sepa sobre Gestión Documental, seguro que encuentra formas de ahorrar tiempo y recursos TI para guardar los planos que cree. O un economista que sepa hacer sentencias SQL, quizás pueda consultar a la base de datos directamente. Eso es Transformación Digital en las empresas.

Proyectos en SCRUM y adopción de DevOps

Enfocar los proyectos de forma SCRUM creo que es la vía para la verdadera Transformación Digital en las empresas. No entiendo una organización que de cara a mejorar su operativa no tenga nada de TI, pero aun así, todos los proyectos en las empresas, deberían de tener un enfoque a SCRUM. Entregas cortas y validación de resultados rápida.

Esto es vital para la correcta Transformación Digital.

Verificar en dos semanas que lo que estamos haciendo es correcto, es tener una latencia en la organización que puede resultar vital para el éxito de la Transformación. Me refiero a que si queremos cambiar, debemos aprender poco a poco. Y me refiero a que la validación es sin duda tomar decisiones. Decisiones que con Datos son menos arriesgadas.

El concepto de DevOps, aplica para aquello que es servicio. Ya que se basa principalmente en la automatización de todo lo que se pueda. Más automatizado, menos tareas humanas, mas tiempo de las personas para pensar en como llegar más lejos.

Así, podríamos disponer de un entorno que permita hacer experimentos pequeños con gran tecnología para verificar premisas tal y como se recomienda en el libro Lean Startup.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar