El concepto de Transformación Digital de las empresas ya está aquí y ha venido para quedarse. Puedes pensar que las empresas grandes tienen un problema y la necesidad de cambiar su modelo de existencia, pero en la PYME eso también está ocurriendo.

Ocurre cuando una clienta llama a una ferretería de pueblo una hora después de haber rellenado un formulario en la web se preocupa porque no le han respondido. Todo ello porque tiene una web y no la cuida mucho.

Ocurre cuando Telepizza permite hacer pedidos desde su web facilitándote además descuentos y el pago online. Ya no necesito ni tener dinero en casa para pagar la pizza. La experiencia se ha transformado.

Ocurre también cuando en la tv dedicamos más tiempo a ver series descargadas para verlas cuando nos apetece y como nos apetece, o si en vez de la radio nos fiamos más de aplicaciones como Spotify , Deezer o el mismo YouTube para escuchar la música que más nos gusta. La televisión que conocemos hoy en día sabe que tiene que transformar esa experiencia.

La forma de pensar ha cambiado

Siempre las empresas han contemplado dos variables para la ejecución de ideas de negocio: personas y dineros. Así teníamos un departamento de RRHH y otro de Finanzas. Con la Transformación Digital hemos de incluir una tercera variable, la informática.

Puede que antes contemplases el I+D, o la compra de maquinaria. Expertos de un ámbito concreto, pero hoy en día todos ellos también necesitan el apoyo de la informática además de unas personas aptas y dinero suficiente. Es decir, pese a tener los mejores profesionales o tener todo el dinero del mundo, has de contemplar que el resultado tenga un ámbito informático. Que pueda ser consultado por internet, que puedan explotarse datos con Big Data o lo que sea, pero parte de la experiencia del producto deberá ser digital. Exactamento de eso trata el concepto de Transformación Digital.

El futuro en el presente de la Transformación Digital de las empresas

Hoy en día pagar con el móvil en un establecimiento no es raro. Imaginar eso hace una década era complicado. Aquí algunas futuras ideas que ya existen en el presente: