Siempre da pereza corregir la asignación de Etiquetas y Categorías una por una las entradas de un blog cuando tienes unas cuantas, pero si quieres mejorar el SEO del Blog, hay que trabajar las Etiquetas y Categorías siguiendo el principio más importante:

MENOS ES MÁS

Así que tendremos menos Categorías y menos Etiquetas en este Blog desarrollado en WordPress.

La foto actual es:

  • 176 entradas
  • 5 categorías, que todas las entradas están monopolizadas por la misma
  • 40 etiquetas

Propuesta para el Blog:

  • 4 categorías
  • 15 etiquetas

De esta manera, tendremos un menú que permita encontrar por temática los contenidos del Blog. Que esta página, es eso, un blog sobre Gestión IT (ITIL, Lean, SCRUM, Seguridad, etc.) y SEO o emprendimiento.

Acciones para mejorar el SEO eliminando etiquetas WordPress

No voy a borrar contenido del Blog. Aunque esté desactualizado en parte, el contenido de momento se queda. Lo que he de eliminar son etiquetas y asignarlas en otra más general, pero de mejor palabra clave. Entendamos que bastante segmentado es ya el público lector, con lo que tampoco he de hacer grandes argucias de “Long Tail”.

Si elimino etiqueta, se elimina una url, con lo que he de hacer el correspondiente redireccionamiento 301 🙂

Mejorando el SEO reasignando Categorías WordPress

Parecido a lo que ocurre con las etiquetas, se pueden cambiar las categorías. Pero ten cuidado porque debes tener la configuración de Permalink (o en castellano enlace permanente) adecuada. Sino también se transformara la url de la propia entrada.

Etiqueta por etiqueta, o mejor entrada por entrada?

La opción más fiable es ir entrada por entrada. Me lo dice la experiencia. Al establecer una nueva estructura, te darás cuenta que cada entrada tiene una orientación y que lo que decidiste el día de escribirla, puede que ahora, desde la perspectiva puedas escoger la mejor etiqueta/categoría.

Hay que trabajarse cada Categoría y Etiqueta

Por último, te queda trabajarte las propias páginas de las Categorías y Etiquetas con el mismo gusto con el que trabajas las entradas del blog.

A estas alturas, WordPress permite hacer grandes cosas con las páginas de las Categorías y Etiquetas. Tal como se ve en la siguiente imagen

Trabajando Categorias y etiquetas en WordPress

Trabajando Categorias y etiquetas en WordPress