Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :

Tetas a la vista en la Univarsidad de Deusto

/

La noticia se ha dió en el mes de noviembre del año 2012. Varias fotos se divulgaban a gran velocidad vía Whatsapp entre los estudiantes y los que ya no son tan estudiantes. Fotos y vídeos de chicas y chicos desnudos y en poses sexuales pasaban de móvil en móvil.

Mi planteamiento, fuera de la discusión si hay que tener fotos así o no (cada uno en su casa es libre de hacer lo que quiera), se cuestiona la seguridad de los dispositivos móviles. Supongo que gracias a noticias como esta, tendremos más concienciación respecto al uso de la seguridad en los Sistemas de Información.

Otro caso más (Hipotesis mía de cómo pueden haberlo hecho)

Hace años recuerdo haber hablado con unos compañeros de un laboratorio de Seguridad. Estos chicos, asistieron a un congreso donde participaba el presidente de su entidad (entidad de 120.000 empleados). Aburridos en el congreso y obligados a estar hasta su conclusión decidieron aprovechar el tiempo y ver quien tenía el BlueTooth. Su primera sorpresa fue que había varios dispositivos con el Bluetooth y entre los cuales estaba el del Presidente de la compañía. Decidieron probar a ver si conseguían acceder al dispositivo. Lo consiguieron. Era una BlackBerry y tuvieron acceso a su correo electrónico y a la agenda del teléfono.

La mayor sorpresa fue cuando descubrieron el contacto de W.Bush, lo que era la prueba de que alguien ya había hackeado la Blackberry.

Usando una Wifi falsa (Hipotesis también viable)

Conocido como Man-In-The-Middle (Hombre en el medio) usando un FakeAP (Punto de Acceso Falso). Instalando un programa en un portátil, se simula un Access Point (punto de acceso por donde nos conectamos a la red Wifi). Si logramos colocarnos con el portátil más cerca de lo que está el autentico AP, la presa se conectará a nuestro portátil y a partir de ahí podremos ver todo lo que pase. Con un poco de paciencia podremos llegar a ver fotos y claves…

El consejo del día

Si la seguridad sigue sin preocuparte, por lo menos ahorraras batería. Desde mi punto de vista, te aconsejo mantener el Wifi y el BlueTooth desactivados.

Si mantienes el Wifi, intenta mantener configurado que te pregunte cada vez que se conecte a una nueva red, y si no te suena… sospechoso.

Con el BlueTooth, hay posibilidad de mantenerlo oculto o que no permita el acceso. Lo mejor desconectado, pero si es necesario que esté funcionando por lo menos…

La realidad de la noticia

La triste realidad de tener tetas a la vista en la Universidad de Deusto es que fue una FakeNews que se dieron aquel año. Realmente, el contenido de las imágenes que aparecían no era de estudiantes de la Universidad pero así nos lo hicieron creer.

Por lo menos, en este post habrás aprendido a ser más cauto con la seguridad de la información y valorar los riesgos que realmente existen.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar