Juan Pablo Puerta @ews (SoundCloud) empieza graciosamente con una pequeña pelea con las diapositivas que se repetirá a lo largo de todo el día en el EEC – European Ecommerce Conference. Iniciando con una imagen del edificio 20 del MIT, de un sitio que se caía y construido, según dicen, en un único día.Edificio 20 del MIT

Era un lugar donde las cosas se podían hacer con total libertad y permitió que muchos premios Nobel nacieron de allí mismo. Se pueden sacar conclusiones de que en este edificio donde se trabajaba en un caos, generaba una atmósfera que permitió el nacimiento de grandes ideas y grandes pensadores. Por lo que,también podemos llegar a la conclusión de que la libertad y la creatividad nos permite ser disruptivos. Cosa que nos facilita dar soluciones a problemas más complicados.

Esta libertad nos debería animar a trabajar con personas de diferentes perfiles, porque una media idea mía puede funcionar con tu media idea, para crear una buena idea. Cosa contraria a la forma de trabajar por jerarquías a la que tan acostumbrados estamos pero tan cómodos nos sentimos.

Parece que para hacer fluir la creatividad son necesarios dos requisitos: libertad para jugar y mucha gente diferente en común. Siempre se ha pensado que la creatividad venía de la inspiración divina pero igual es más de la capacidad de trabajo en equipo de las personas.

Las buenas ideas de los emprendedores nacen de versiones mejores de productos ya existentes. Facebook, Google incluso Twitter, son productos que nacen de productos peores para ciertos usuarios, que generalmente resultan de los emprendedores. La idea la conocen, pero no les da eso que ellos realmente necesitan y el afán de llegar a construirla es la que les da la solución.

Tomando el ejemplo de Twitter, Twitter mejoró su propio producto que inicialmente era un intento de reproducción de SMS. Al permitir que los usuarios aporten, opinen o transformen, ocurre que los usuarios/as sepan más de la empresa que los propios empresarios. La conclusión entonces es que la generación de ideas casi nace de nuestros clientes, por lo que las ideas están ahí.

Conclusiones de Consultor

Construir un ambiente en el que fluyan las ideas, es difícil en nuestra cultura y sociedad. Pero trabajar en equipo siempre puede aportar soluciones creativas a los problemas que se nos presentan. Quizás, el primer paso para empezar a cambiar ciertos aspectos podría ser comparar la forma de trabajar tradicional con aquella más cooperativa.