El posicionamiento SEO en buscadores, requiere de una labor continuada. Se trata de algo parecido a hacer una maratón. Kilometro por Kilomtero hay que ir viendo la media para saber si tienes que mejorar, para hacer el tiempo que tu quieres en la meta y siempre teniendo en cuenta a tus competidores.

Como se trata de un camino largo, os presente a continuación una herramienta que os puede servir. Fácil. Sencilla. Y muy fácil de utilizar. Se llama Excel!

El seguimiento SEO se basa en una planificación

Lo primero, antes de ponerte a hacer el seguimiento SEO, lo que debes conocer es el seguimiento de qué palabras clave te interesa. Para ello deberías seguir el método para la identificación de palabras clave que te proponía en otro post.

Recuerda: Pregúntale a tus amigos, usa herramientas y utiliza el sentido común…

Al final, para el seguimiento SEO tienes que contemplar dos tipos de palabras clave:

  • Palabras clave genéricas: Aquellas que te interesa posicionar orientadas a la marca y objetivos de negocio.
  • Palabras clave por página: Especialmente si tienes una tienda online, te interesa una palabra clave por producto.

Herramientas para el seguimiento SEO

Existen diferentes herramientas que puedes utilizar para el seguimiento SEO de las palabras clave que hayas escogido. Yo utilizo dos que te aconsejo utilizar:

Free Monitor For Google

Se trata de una aplicación de escritorio que es gratuita. Permite hacer el seguimiento SEO de diferentes Herramienta Seguimiento SEO - Free Monitor For Googlepalabras clave, pero que tiene ciertas limitaciones.

Debes de acordarte de hacer el seguimiento de cada página tu mismo el día que te interesa y tiene un límite de palabras clave por día (realmente el límite lo está poniendo Google que detecta en tu IP un exceso de querys y corta mediante el captcha).

Una de las principales ventajas es que permite exportar la información a un Excel!

SemRush

Entre las diferentes herramientas para el seguimiento SEO que existen en el mercado, personalmente yo me he quedado con SemRush.

Periódicamente realiza el seguimiento SEO de las palabras clave que hayas determinado, de forma que verásHerramienta Seguimiento SEO - SemRush la evolución automáticamente. Permite también conocer el estado de visitas de la competencia mediante gráficos muy visuales que ayudan mucho.

Da opciones de auditoría de la página Web y otras muchas opciones, aunque uno de los aspectos más interesantes me parece la cantidad de formación que ofrecen mediante Webinars y entradas en el Blog.

La Plantilla Excel de Seguimiento SEO

Si conoces las palabras clave es momento de hacerte un Excel! Te aconsejo que tenga una columna por semana (o mes) y una línea por palabra clave.

Incorporaría cuatro líneas en la parte superior para que puedas hacer el seguimiento de las visitas que lo puedes obtener de los informes de Google Analytics:

  • Número de visitas
  • Número de visitas procedentes de las búsquedas orgánicas
  • Número de visitas Social Media
  • Número de visitas Adwords

Recuerda que lo que estamos planteando es un Informe de seguimiento SEO que te cueste muy poco construir pero te ofrezca información válida.

Te ofrezco un ejemplo para que te lo descargues y pruebes:

Descargate el Excel!Descarga!

 

Excel de seguimiento SEO

Posible mejoras que le puedes hacer a la plantilla:

  • Establece indicadores de colores para las posiciones 1-3, 4-10 (que corresponde a la primera hoja), 11-20 y resto
  • Establece gráficos de evolución de visitas y de posiciones

Qué incluirías tu?