Así empezaba una encuesta que trabajamos en el Comité Regional ITSMF Euskadi en el año 2014. La encuesta se basaba en Cobit 5 (interesante lectura). Y a primeras parecía una pregunta simple. Seguro? La respuesta hace reflexionar en muchos sentidos sobre cada organización, estructura empresarial y otros etc muy largo que paso a comentar… Esta es mi opinión al respecto de lo que es Valor en uso de las TI.

Concepto de valor en uso de las TI

Si utilizamos la palabra Valor, según ITIL hacemos referencia a la Funcionalidad/Utilidad y Garantía. Recordemos que esto significa que un servicio (o incluso un producto) tendrá Valor cuando le resulte útil a la persona/organización que lo reciba y que además tenga ciertas garantías de que va a completar su función.

Concepto de Valor en uso de las TI

Del mismo modo, en general, las organizaciones entienden Valor como aquello por lo que están dispuestos a pagar por un servicio. De hecho en Marketing muchas veces se mezcla con el concepto de Precio. Siendo el coste el esfuerzo de la producción y consecución de los productos/servicios y Valor es el precio por el que el mercado está dispuesto a pagar.

Pero, la pregunta a qué se refiere? Recordemos que se trata de una encuesta elaborada desde la visión Cobit 5, visión de Gobernanza TI, Obtener Beneficios + Reducir Riesgos + Optimizar recursos. Sigue siendo algo parecido, muy parecido, a la definición de Servicio de ITIL (la entrega de valor sin costes ni riesgos). Parecido, no significa lo mismo. Gobernanza TI no es lo mismo que gestionar las TI. Gobernanza (Cobit) tiene una visión top-down y la gestión (ITIL) tiene una visión botton-up.

Entonces,Valor al negocio qué es? Pues facilitar a conseguir la Misión y Visión de la organización. Si no va en ese sentido, algo estamos haciendo mal.

La estructura organizativa Vs Planteamiento de gestión

Aclarado qué es Valor, ahora toca debatir qué es la organización. Porque la historia, las necesidades y las posibilidades hacen tomar iniciativas distintas.

El departamento TI como parte de la empresa

Gobernanza - Valor en uso de las TI

La opción más fácil de entender, es que el departamento TI pertenezca a la empresa. Trabaje sobre el mismo CIF (Si, a partir de ahora parte del problema es cuestión de CIFs). En este caso, el Valor dependerá de cada organización y el CEO. En muchos casos vemos que el Responsable de TI, suele estar alejado de los Comités de Dirección. ERROR!!!

En la actualidad tomar decisiones estratégicas sin TI debido a que les aportan poco Valor (Visión que encaja en cierto modo con Gobernanza TI). En este caso, no se puede evidenciar el Valor en uso de las TI.

Empresa que se dedica a dar servicios TI

Gobernanza - Valor en uso de las TIExisten empresas que se dedican a entregar servicios TI. Su Misión+Visión es dar servicios TI. Venden estos servicios a sus clientes. Por lo que todos tenemos claro que Valor es inherente 🙂

Departamento TI que se constituye como empresa

Es un modelo que cada vez se utiliza más. Las ayudas para la creación de empresas, las necesidades de justificar costes y la ingeniería financiera ha generado que este modelo se extienda. En el caso de las Administraciones Públicas es algo generalizado (CCASA, Ejie, IZFE, Lantik,…) y han generado empresas que se dedican a ser el departamento TI de la Administración correspondiente. Además, en muchos casos, suele haber un Contrato de Vinculación por el que se definen los términos del servicio. Con la intención de aclarar cómo deben de aportar Valor.

Entonces la pregunta en estos casos, puede generar dudas. A quién hay que evidenciar el Valor de las TI? A mi parecer Gobernanza - Valor en uso de las TIhay que evidenciarselo a la organización del grupo o a la Administración correspondiente. Si el grupo se dedica a fabricar artículos de ferretería, el departamento de TI (con CIF diferente), tendrá que velar porque se le entregue Valor para la fabricación, gestión y venta. Lo mismo ocurre con las empresas de la Administración Pública (CCASA, Ejie,…). Como se dediquen a aportarse Valor a sí mismas, sin pensar en lo que aportan a la Administración correspondiente y a la ciudadanía (La Administración debería de velar por los servicios a la ciudadanía), las cosas no se están haciendo bien. Hemos confundido el modelo con el de una empresa que se dedica a dar servicios TI.

Gestionar los Servicios o Gobernanza para dar valor en uso de las TI?

No! Porque gestionar servicios y Gobernanza son ámbitos distintos. Hay que disponer de un Catálogo de Servicios. Esto nos sirve para gestionar los costes y optimizar los recursos (evitar riesgos y optimizar). Pero no se deben de mezclar con los Beneficios del propio valor en uso de las TI. El Beneficio pertenece a las Estrategias de las organizaciones y dejar de lado la estrategia de la organización es el error.

Entonces ¿Se puede evidenciar el Valor en uso de las TI?