Trabajar con metodologías ágiles, en un porcentaje muy alto es trabajar con SCRUM. Una guía que nos indica el cómo entregar producto (software de calidad funcionando) de una forma sencilla. Entre los diferentes elementos que componen SCRUM, creo que el corazón que pone los latidos son los Scrum sprint. Cada latido es una iteración y es entrega de producto. Qué partes relevantes tiene un sprint?

SCRUM Sprint Planning

SCRUM - Diagrama general

SCRUM – Diagrama general

Partiendo de un Product Backlog bien priorizado por el Product Owner, el Equipo de Desarrollo debería de identificar qué Historias de Usuario es capaz de acometer en el siguiente Sprint.

Todas las Historias de Usuario que vayan a entrar en el sprint, debería de cubrir el DoR (Definition of Ready).

Así, el Scrum Master, escoge la primera Historia de Usuario y la transmite al equipo. Entre todos, dividen la Historia de Usuario en diferentes tareas para poder cumplir el DoD (Definition of Done). Os recomiendo que con ayuda de post-its vayáis colocando las tareas en el panel SCRUM Board del Equipo.

Tras dividir el trabajo de la primera, escoge la siguiente en el Backlog. Y repite la división de tareas que le correspondan. Escoge la siguiente, y repite el ciclo hasta que el Equipo de Desarrollo decida que ya no alcanza más para hacer en este sprint.

Daily Meeting

Exceptuando los días de Cierre/apertura de Sprint, todos los días el Equipo de Desarrollo debería dedicar no más de 15 minutos al Daily Meeting. Una reunión en la que cada uno explica lo qué hizo ayer, qué piensa hacer hoy y qué le bloquea.

Delante del panel y a poder ser de pie, pues facilita que la reunión no supere el time-box. Si hay más cosas que tratar, se pueden tratar, pero siempre después de que hayamos participado todos los del Equipo de Desarrollo. El Product Owner debería de asistir pues entenderá mejor cómo van las cosas.

Scrum Sprint Review

Con la participación de todas las personas implicadas. Equipo de Desarrollo, Product Owner, Usuarios clave, clientes… se presentan los logros del Sprint.

Se repasan las Historias de Usuario identificadas en el Scrum Sprint Planning y se explica cómo han quedado. Terminadas o no. Para verificar que la Historia de Usuario es correcta el cliente o las personas usuarias deberían de tocar ellas mismas la aplicación y aprobar que es lo que necesitan.

Así, con todos presentes, se examinan las Historias realizadas, y el detalle de las siguientes. Para exponer de primera mano las necesidades y que el Equipo entero de trabajo tenga la misma visión del producto a desarrollar.

Apartados vitales en SCRUM más allá de los Sprint

Si los Sprints son el corazón, los pulmones son las retrospectivas. Elemento vital de Scrum. Donde nos preocupamos de valorar los Sprints para mejorarlos.

Y otro apartado que también es vital, son los refinamientos. Momento en el que hacemos la estimación de las Historias de Usuario.

Información vital de los Sprints en Scrum

Gráfico Burndown

En el cierre de cada sprint puedes empezar a trabajar con información. Si estas trabajando con información te aconsejo que utilices elementos visuales para ayudar a entender mejor la situación. Si lo sumamos todo, lo que tendremos es un gráfico  Burndown. En la plantilla que facilitaba en el post de Historias de Usuario, la plantilla ya dispone de un primer acercamiento.

Gráfico Burndown