El Scrum Master Clinics permite a los Scrum Master recién formados seguir mejorando y ampliar sus conocimientos y aptitudes. La idea es compartir en un marco de aprendizaje de otros Scrum Master más experimentados las vivencias, ideas, problemas, retos y poder llevarlos a la práctica en el trabajo.

La primera experiencia del Scrum Master Clinics viene de Londres, donde las experiencias parecen muy positivas, y de ahí nuestra propuesta del Scrum Master Clinics Donostia.

Él camino del Scrum Master

Los Scrum Master Clinics son la base del programa formativo diseñado para que los Scrum Masters tengan recursos para afrontar el reto de este puesto de trabajo.

Cada Clinic tiene una duración de 3  horas y está limitada a 12 estudiantes. Los estudiantes pueden asistir a todas las sesiones que deseen. Los interesados en tener una vida profesional de Scrum Master Certification pueden obtener pueden obtener créditos para la A-CSM asistiendo al menos a 4 sesiones, y si quieren la CSP-SM necesitarán 8.

En el caso de Londres, las Clinics son organizadas por al menos dos formadores o coaches pertenecientes a la London Scrum Community. Cada Clinic emplea un backlog de aprendizaje completado previamente por los asistentes, que se basa lógicamente en sus necesidades y si es apropiado en los objetivos de aprendizaje de la Scrum Alliance. Al asistir a los Clinics los estudiantes consolidarán sus conocimientos, crearán comunidad con otros Scrum Masters, y podrán entender cuáles son los aspectos que necesitan seguir trabajando de forma autónoma o gracias al apoyo en forma de mentoring en su lugar de trabajo.

En las fases 1 y 2 los estudiantes asistirán como participantes en la sesión. Para la fase 3, serán participantes y facilitadores. Se invitarán a coaches ocasionalmente para que ofrezcan ejercicios, o incluso sesiones personalizadas cuando esto sea necesario. También se deberían incitar a otros agilistas de diferentes disciplinas como UX, desarrolladores XP, emprendedores,… para que ofrezcan sus conocimientos en forma de sesión o Workshop.

el espíritu de las clinics mezcla la camaradería del sector, creación de equipo y la mejora continua. Los asistentes deberían darse apoyo unos a otros, para aprender más sobre la temática y para mejorar en sus habilidades para valorar y ofrecer críticas constructivas mediante el feedback.

se espera que la asistencia sea regular a las Clinic para que así mejoremos como Scrum Master y como motores del cambio en nuestras organizaciones.

Construyendo nuestra propia Scrum Master Clinics

La iniciativa de Scrum Master Clinic comenzó en Julio 2017 en Londres y rápidamente se ha extendido a otras ciudades por todo el mundo. Para mantener el espíritu original de Londres, sus organizadores ofrecen los siguientes 7 principios, que pueden servir como referencias para nuevos Clinics:

  • Los Clinics serán siempre gratuitos, pero se aceptarán donativos para sufragar los costes de las salas y los refrescos.
  • Cada Clinic tendrá más de un único facilitador, para evitar la cultura del personalismo o dependencia
  • Los facilitadores son voluntarios
  • Los facilitadores tienen más experiencia que los asistentes o tienen conocimientos o habilidades para compartir,
  • Con el tiempo, los participantes darán apoyo a nuevos participantes
  • Cualquiera puede organizar su propio Scrum Master Clinic cuando quiera y donde quiera y puede no cumplir con estos acuerdos

By London ScrumMaster Clinics are held at Thoughtbot, 15 Long Lane, London EC2

La propuesta de Scrum Master Clinics – Donostia

Sin una periodicidad establecida se ha realizado la primera sesión del Scrum Master Clinics Donostia. Una primera toma de contacto con Joserra de facilitador y unas buenas sensaciones de grupo.

Primer Scrum Master Clinics Donostia

Se trato el tema “Qué es ser Scrum Master?” y los resultados los podemos resumir en la siguiente fotografía:

Cómo empezamos con el Scrum Master Clinics Donostia

Nuestra aportación, desde el sondeo propuesto por Joserra. Cómo podemos montar el nuestro propio en Donostia – SanSebastian? Lo primero recopilamos algunos datos vía el siguiente formulario:

Completa el Formulario si quieres venir a la Scrum Master Clinic

https://docs.google.com/forms/d/1k7AjAtndMN3Qorp9QHGH3WIJzOY_djefPOmv8no9wLk/

Siguiente Scrum Master Clinics Donostia

Después de la primera sesión muy interesante, ya estamos pensando en la siguiente para poder seguir aprendiendo entre todos. Cuándo la podríamos hacer?