Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :

Scrum Manager

/

Scrum Manager no es un perfil concreto para Scrum según la guía oficial. En ningún momento se menciona otro rol que no sean los tres que ya conocemos:

Eso sí, la industria de la consultoría o ahora conocida como coaching se mueve y como resultado salen nombres para todo. Quizás porque vender más o puede que haya la posibilidad de que exista una necesidad real del mismo, pero vamos a descubrirlo.

Scrum Manager en SAFe®?

SAFe®  es el marco Scaled Agile Framework para la transformación de las empresas a una forma de trabajo Agile. Necesidad que surge cuando tienes un equipo trabajando por ejemplo en el ámbito de Scrum y quieres que esta idea crezca en la organización.

SAFe® menciona a Agile Leaders, Coach y Scrum Master como agentes de cambio, pero a ninguno les establece la pegatina de Managers.

No lo llames Scrum Manager, mejor Agile Leader

Esto me lleva a pensar que por principio, en el mundo Agile, la palabra Manager no es que sea muy coherente. Puesto que mantiene una connotación (y ahora voy a generalizar) que va en contra de los fundamentos y principios Agiles:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Un Manager tiende al control mediante procesos y herramientas a falta de interacciones con las personas.

Software funcionando sobre documentación extensiva

Un Scrum Manager seguro que echará en falta que no “esté bien documentado”, donde será él y no el equipo quien tendrá la verdad y responsabilidad de tomar decisiones al respecto.

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Un Manager maneja muy bien los contratos y la negociación pero le generará un cierta incomodidad colaborar pensando que se está saltando lo que se ha establecido en un contrato.

Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Planificar, va a planificar eso seguro, pero también suele tener instrumentos para adaptarse a los cambios.

Conclusiones sobre el Scrum Master

Realmente no creo que sea un rol que deberíamos de utilizar y ni siquiera nombrar puesto que el lenguaje hace que en el subconsciente de las personas vuelvan a atrás y dificulte un poco más si cabe la transformación.

También he de decir, que una marca ha decidido utilizar el mismo nombre y que como forma de marketing no le va nada mal…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar