El Scrum Board es el tablero que mantenemos en Scrum como soporte visual. En cualquier momento del sprint, de un vistazo se encuentra la información de la situación. En el Scrum Board establecemos los elementos de nuestro backlog que entran en el sprint por cada línea y sus tareas correspondientes necesarias para llegar a fecha término del sprint con la DoD (Definition of Done).

Cómo y cuando se define el Scrum Board

Se elabora en cada sprint planning para definir lo que se va a hacer en el sprint. A la hora de que el equipo “negocie” con el Product Owner la cantidad de Historias de Usuario (o PBI – Product Backlog Items) que se van a realizar en el sprint, se va completando.

Por cada Historia de Usuario o PBI se identifican la tareas que se requieran y este tablero queda disponible a la vista de todos. Debería de ser público.

Tablero Scrum Board físico

Para construir el tablero necesitaremos los siguientes elementos:

Tablero Scrum Board Digital

Cabe la posibilidad de que tengas el equipo deslocalizado y para ello hay varias herramientas que puedes utilizar para establecer tu tablero:

  • JIRA: Una de las herramientas por excelencia de los equipos Scrum, es JIRA que permite hacer seguimiento del sprint
  • Trello: Herramienta online, con versión gratuita muy flexible. Aunque más orientada a tableros Kanban, también te puede encajar.
  • Kanbanize: Herramienta online orientada también a tableros Kanban

Primera iteración del Scrum Board

Si es tu primera experiencia Scrum, no puede ser un equipo deslocalizado, así que te vas a limitar un Scrum Board físico. Mi experiencia me dice que sin pasar por un tablero físico, las cosas son muy complicadas.

El tablero se debe construir entre todos los integrantes del Equipo del Proyecto (PO + SM + ED). De forma colaborativa. Buen humor. Te debería de quedar como poco algo así:

Scrum Board - Tareas y seguimiento

Scrum Board – Tareas y seguimiento

De esta forma podemos ver el listado de Historias de Usuario que entran en el sprint; las tareas que conllevan; el avance; y quién está con qué. Ayuda mucho para los Daily Scrum y las Reviews.

En cada tarjeta de Historia de Usuario te aconsejo disponer de un título de la Historia en la parte central, el ID de la Historia en un lado (yo utilizo parte superior derecha) y la estimación realizada (parte superior izquierda dentro de un recuedro). De esta forma tienes la información principal que necesitas.

Segunda Iteración del Scrum Board

Mejorando un poco el Scrum Board podemos añadir ciertos aspectos más que siempre vienen bien poner pero que requieren un poco más de espacio.

Por un lado no está demás incluir la Definición de Terminado. El listado de necesarios que requiere dar por terminada cada tarea.

Por otro lado, incluir también un gráfico Burndown ayuda y mucho para visualizar la velocidad y hacer más equipo.

Por último, un listado de bloqueos ayuda al Scrum Master a tener un seguimiento de cómo va en sus labores y al equipo teniendo disponible información del hueso del producto.

Scrum Board - DoD, BurnDown y Bloqueos

Scrum Board – DoD, BurnDown y Bloqueos

Tercera Iteración del Scrum Board

En este punto puede que tengas la posibilidad de encontrar una herramienta que te permita trabajar de forma digital el tablero. No te recomiendo sustituirlo, pero si mantener una doble coexistencia. De este modo, obtendrás más información gracias a las herramientas digitales.

Utilizando como ejemplo la herramienta JIRA, la idea es mantener los dos paneles sincronizados en los dailys para luego poder explotar cierta información de velocidad, carga de trabajo, … Además, en el ámbito digital podemos incluir información necesaria para describir mejor la Historia de Usuario y eso facilita bastante el trabajo, de cara al mantenimiento del producto a largo plazo.

Mi experiencia me dice que mientras estemos en la misma localización, deberíamos trabajar el Scrum Board físico. Ayuda a agilizar los Dailys. Y en ese mismo momento lo podemos sincronizar con el Scrum Board Digital.

Scrum Board - Físico y Digital

Scrum Board – Físico y Digital

 

Diferencias entre Scrum Board y Tablero Kanban

Mientras que el Scrum Board trata de representar la situación de las tareas de cada sprint, Kanban identifica la carga de trabajo en el flujo.

Kanban, es además un tablero más complejo al que se le incluyen más columnas y en la que cada paso se puede subdividr entre DOING-DONE. Cada implementación de Kanban tiene sus detalles.

Como principal diferencia, es que el Scrum Board trata de representar una situación con lo que al final del sprint veremos tareas finalizadas e historias para ver cómo ha transcurrido el sprint. Kanban en cambio, cuando la tarea finaliza tiende a desaparecer del panel incluyendo la siguiente pendiente.

 

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">