Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :
img

Retrospectiva Scrum, Mejora Continua en Agile

Dentro de las ceremonias y hábitos más difíciles de instaurar y mantener es la operativa de retrospectiva Scrum. Se trata del momento donde el equipo empieza a entender lo que es ser auto organizado, auto capacitado y donde trabaja los valores Scrum.

Fases de la Retrospectiva Scrum

Una buena retrospectiva que sirva para los equipos se divide en 4 fases: Aterrizaje, Recolección de Datos, Indagar y Decidir qué hacer

Aterrizaje

Es la bienvenida a la sesión que se va a realizar. Preparar a las personas que participen a abrirse un poco y predisponer a conseguir información importante.

Recolección de Datos

Momento para recoger información de las fuentes que nos ofrezcan los participantes. Información de aplicaciones o información mediante dinámicas en las que se expresen las percepciones.

Indagar

Una vez que tenemos los datos, hemos de conocer causas y ver soluciones. No se buscan culpables, se solucionan problemas.

Decidir que hacer

Aspecto vital, rendir cuentas de lo que teníamos pendiente de la anterior retrospectiva y establecer acciones y sus responsables para llevarlas a cabo.

El principal objetivo

Hagas lo que hagas, sea como sea que trabajes, lo importante es que en la retrospectiva se trabajen los valeres de Scrum y la mejora.

Para trabajarlo, puedes preguntarlo directamente y a no ser que tengas un equipo muy maduro necesitarás de técnicas/juegos que te faciliten a llegar a la causa raíz de los asuntos.

Situaciones reales

Cuando los proyectos arrancan con un nuevo equipo, las primeras retrospectivas se orientan más a hacer equipo y sobretodo a ver que es lo que nos bloquea.

Una vez que superamos los primeros bloqueos, principalmente técnicos, lo siguiente suele ser trabajar el funcionamiento de Equipo y la comunicación entre los integrantes.

A partir de ese momento, hacia la 4 o 5 retrospectiva scrum, se convierten en un Quejas y lloros o momentos de descanso.

Es labor principal del Scrum Master preocuparse por que esto no se convierta en una rutina para no avanzar en nada.

Listado de Retrospectiva Scrum más interesantes que he hecho

El juego del Barco

Mad-Sad-Glad

La espiral

Más fuentes de conocimiento para preparar una buena retrospectiva

Quizás, la referencia y mejor apoyo para preparar restrospectivas es retromat.org.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar