Mi primera experiencia en una CAS ha sido este año en Sevilla. El resumen de la CAS Sevilla en una palabra para mí, en mi situación, imprescindible. Pero pasemos a describir cada sesión y sobretodo a sacar jugo a lo aprendido:

Resumen de la CAS Sevilla día 1

Keynote

Una charla dinámica y muy interesante donde trataba el tema de la a Transformación Digital. Principalmente puso ejemplos de su trabajo, pero me quedé con una idea llamada Helpy. Helpy es un concepto de llavero que mediante un botonazo y llamada para resolverte el problema (con aseguradoras encaja muy bien). En mi caso , me parece una idea muy buena para atacar en el servicio de atención a usuarios o gestión de incidencias. En vez de que llamen ellos, el servicio se preocupa de todo.

Scrum Studio: Creando iniciativas digitales en organizaciones tradicionales
Jerónimo Palacios

Jeronimo, conocido en la CAS por Jero, hace una presentación muy interesante para transformar a la gestión Agile manteniendo dos formas de gestión paralela, siendo una de las dos Scrum Studio. Se trata de un planteamiento donde mantener una estructura totalmente independiente y que va a formalizarse próximamente para que quien quiera pueda consultarlo.

En la presentación cuenta el éxito del arranque y el fracaso de la iniciativa. Éxito trabajando en base a ese concepto, pero fracaso cuando el resto de la organización identifica riesgo para su status-quo y machaca la iniciativa. Esta parte me resulta muy familiar…

A lo largo de la exposición de Jero, destaco dos puntos de interés para todos:

  • Evidence Based Management: Método para la gestión en base a Indicadores.
  • Scrum development kit: Un conjunto de herramientas disponibles para ponernos a trabajar con SCRUM.

De grupos de trabajo a equipos de alto rendimiento
Israel Alcázar

Israel de Thinking With You desglosa con buenas referencias el concepto de Grupos de trabajo, Equipos y Equipos de Trabajo de alto rendimiento. Me llevo los 9 Roles Belbin de un equipo que tengo por investigar, pero me sonó muy interesante.

Resumen de otras sesiones de la CAS Sevilla

Estuve presente luego en tres sesiones que contaban sus experiencias y me sirvieron para bastante aprendizaje. Lo que otros han sufrido y aprendido es una lección que me puedo ahorrar:

Scrum y SAFe puestos en práctica: aterrizaje de roles en la realidad de un banco
Ignacio Brime y Juanma Gómez

El PO como catalizador del cambio
Ferran Gomis

Coaching con datos – Jaume Jornet

Una de las charlas de la tarde de la que me llevé varios apuntes fue la de Coaching con datos. Muy orientada a mejorar equipos de desarrollo pero donde dos conceptos me resultaron útiles:

  • Actionable agile
  • Uso de histogramas para flujos/procesos

Keynote: La voz, la clave del éxito en tu comunicación
Marta Pinillos

Charla muy interesante para mejorar nuestras habilidades de comunicación en el uso de la voz.

Resumen de la CAS Sevilla día 2

No hay mejora de Customer Experience sin Agile
Carlos Iglesias

A mí me sirvió para abrir los ojos sobre como utilizar el Customer Experience. Hay que tener en cuenta que trabajo en el ámbito de la Administración Pública y me encendió la bombilla de lo qué y el cómo lo deberíamos afrontar. Si consigo el enlace a la presentación, la cuelgo en el futuro.

De hecho, tras varias semanas es la charla que más he compartido y que te recomiendo ver:

 

Gestionando el roadmap de producto de forma efectiva
Vanesa Tejada

Lo admito, soy fan del Blog de Vanesa Tejada sobre productividad personal y esta era una charla que no me iba a perder! Así, tampoco defraudó.

Presentación muy trabajada en la que incluía fotos de su propio trabajo donde contaba su experiencia. Casi mejor que le echéis un vistazo a su presentación integra porque lo vale:

Me quedo con sus seguimientos Trimestrales para ver cómo van las acciones. Esas diapositivas me resultan muy valiosas porque las voy a utilizar.

Yo soy Dev, yo soy Ops y somos dos en un equipo
Luis Fraile y Leo Díaz

Una charla muy interesante donde comentaron DevOps dos personas muy técnicas. Mencionaban el libro por excelencia de DevOps, The Phoenix Project y una idea bien clara, DevOps no es tecnología, es cultura.

A lo largo de su presentación dos referencias que hay que estudiarse:

  • Keep calm and embrace DevOps
  • DevOps handbook

Taller de Facilitación Gráfica
Roberto Cruz y David Fernández

Único taller al que pude asistir. Un planteamiento de la organización muy interesante con chapas tenía una única pega, que el primero que llegaba se las quedaba. Remarco el plural de la frase, las quedaba. Con lo que podía asistir a varios talleres mientras otros nos quedamos sin plazas.

En mi caso este taller me resultaba interesante y pude asistir como espectador. Contento y con varias lecciones aprendidas. Ahora toca ponerlo en práctica.

Los dos facilitadores muy buenos. Dinámicos y con planteamientos básicos que permitieron a todos los presentes seguir el ritmo de la sesión. Al final incluían varias referencias: Sketchnote handbook mike ronde, Bikablo y Neuland.

Valoración general en Resumen de la CAS Sevilla

Mi primera experiencia se lleva una gran valoración. Generalmente presentaciones Dinámicas y con mensajes claros y trabajados:

  • Interesante para networking, que hicimos pero me recuerda a cuando salía de fiesta y tenía que ir a conocer a chicas. Algo habrá que hacer al respecto. Un Tinder para networking?
  • Algunas charlas han de pasar filtro aunque sean de sponsors. No se puede admitir una descompensación tan grande
  • Creer que vas a comer es ser muy optimista.