google-penguin-issues

El pasado 13 de mayo, Matt Cutts informaba de futuros cambios en Penguin (el algoritmo de busqueda de Google). Era de esperar. Finalmente, el 22 de mayo se lanzaba Penguin 2.0. Siempre que hay cambios en el algoritmo de búsqueda, los SEO nos ponemos nerviosos. Con razón.

 

 

 

 

Cuales son los cambios en Penguin 2.0 que afectan al SEO?

Principalmente, el nuevo algoritmo tratará de penalizar las técnicas Black hat SEO, técnicas en las que se utiliza texto oculto pero que Google lee. De esta forma, se trata de engañar al buscador ya que una de las principales variables de posicionamiento es el uso repetido en el texto de las palabras clave.

black-hat-seo

Ahora deberemos mirar más los enlaces que dirigen a nuestra página. Enlaces de mala “calidad” no mejorarán el posicionamiento. Es decir, debemos evitar referencias desde páginas de poca credibilidad, que se pueden identificar con herramientas como PR Checker. Esta sencilla herramienta SEO mostrará rápidamente la puntuación de la página. Páginas web con un PageRank de 4 o más son generalmente adecuados para los vínculos de retroceso, pero cuanto más alto mejor. Aunque tu puntuación sea baja, existen varios factores como la repercusión en Twitter, Facebook, Google+,… que también representan un factor de valor.

Otra cuestión que Google ha abordado es la velocidad a la que adquiere un sitio los enlaces. A excepción de algunos casos especiales con incidencia viral, ellos saben que los sitios de calidad por lo general acumulan vínculos orgánicos poco a poco con el tiempo. Si un sitio web reciente, de repente, experimenta picos donde  se adquieren numerosos enlaces durante la noche, esto alerta a Google, por lo que es probable que el sitio entra en “zona de seguridad”.pagerank1

Hay que evitar que el Anchor Text (la parte visible del link) coincida exactamente con las palabras clave. El Spam generalmente hace coincidir las palabras clave exactamente con el anchor text, así que Google y los Consultores SEO sabemos que no son links importantes.

Como la mayoría de los webmasters con conocimientos básicos de SEO ya saben, la relevancia del enlace resulta vital. Enlaces desde sitios completamente irrelevantes pueden dañar el ranking de un sitio (o, a lo sumo, ofrecer un valor insignificante), mientras que los enlaces de los sitios de gran relevancia deben ayudar, siempre y cuando sean de buena reputación. Si has estado acumulando enlaces de una mezcla de sitios que no tienen nada que ver con tu sector, esto podría representar una disminución en el ranking de Penguin 2.0.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">