SEO es el proceso para corregir las webs de cara a que aparezcan en las primeras posiciones en los resultados de búsquedas. Actualmente, Google es el buscador más utilizado, así que cuando nos preguntamos, qué es SEO? la respuesta está en los 250 factores que contempla Google para ordenar los resultados en las búsquedas.

La respuesta a Qué es SEO se encuentra en los más de 250 factores que utiliza Google para ordenar los resultados de las búsquedas

Realmente, el algoritmo es tan complejo que ni el propio Google es capaz de controlar sus resultados del todo. Simplemente se dedica a tunear el algoritmo, de forma que responda mejor a las preguntas que le hacemos. A ese proceso de tuneo, lo conocemos como las actualizaciones de algoritmo. Las más famosas en la historia de Google fueron Pinguin y Panda.

Así que, basándome en diversos estudios y experiencias, te voy a resumir los factores que podemos reconocer para mejorar el posicionamiento en Buscadores, principalmente en el buscador de Google:

Factores Seo principales

Como ya te mencionaba, hay más de 250 factores con los que el Algoritmo ordena los resultados, así que en primera instancia te voy a describir los que más peso tienen, o los más básicos que nos puedes dejar de lado:

Visitas Directas a tu web

Google es capaz de conocer el tráfico que llega a tu web (aunque no tengas instalado el Analytics). De hecho, el principal factor de posicionamiento son la cantidad de visitas. Y de estas visitas son las Visitas Directas.

Entiende que visita (en Analytics la llama sesión) es la suma de las interacciones continuadas en la web, desde que entra hasta que sale. Las Visitas Directas son aquellas visitas en las que han llegado tecleando directamente la URL en el navegador.

El Sitemap de tu web

Fichero xml en el que se hace inventario de todas las URLs que tiene la página.

Robots.txt

Fichero txt en el que se le indica a los buscadores qué paginas han de revisar y cuales ignorar.

Uso de Palabra Clave

El contenido de la página tiene que tener la Palabra Clave. Términos que utilizas para buscar contenido:

Qué es SEO?

Qué es SEO

No hay que abusar del uso, pero si quieres posicionar tu web, escoge bien utilizando un buen proceso de Keyword Research.

Mas de 300 palabras, mejor más de 1000

Te parecen muchas palabras un texto de 300? En este punto, este post supera ya las 400 🙂

Los buscadores necesitan contenido para poder estudiarlo, y contenido son palabras.

Velocidad de respuesta o WPO

Además de mejorar la usabilidad (que se podría considerar otro factor SEO aunque he dividido las características UX más destacables) la carga de la página, permite a la araña del buscador pasar más rápido por tus páginas.

Se dice, que la araña determina el tiempo a invertir en una página, cuanto más rápido cargue, mejor recorrerá la página.

Contenido duplicado NO

Hasta ahora, todos eran factores SEO para mejorar el posicionamiento. Si duplicas contenido, de tu propia página o de otra, Google te penalizará. Con lo que no copies el texto.

Gestiona el Link-juice

Establece enlaces internos en tu propia página. Bien dirigidos. No sobrecargues la página de enlaces puesto que pierdes potencia de Link-juice, pero al menos trata de incluir un enlace a otro contenido.

La importancia del anchor text del enlace

A la hora de generar/obtener enlaces es muy importante que sean enlaces naturales. Incluyendo el enlace en el texto y evitando el típico, puedes encontrar más información aquí.

Backlinks o enlaces entrantes

Consigue backlinks para poder mejorar tu relevancia.

CTR en Serp

CTR= Click Through Rate o el porcentaje de Clics en base a la cantidad de veces que apareces en las búsquedas. Mejora y mucho el posicionamiento.

Actualización de contenido

Contenido actualizado de páginas que ya existen o nuevas noticias que generen nuevas páginas.

Otros Factores que también ayudan al Seo

Son importantes también para conseguir primeras posiciones en los buscadores, pero sino has cubierto las primeras…

Meta title y Meta Description

Es lo que aparece en el Snippet (bloque de contenido que aparece en los resultados de búsquedas)

Tamaño de la url

https:/urtanta.com/palabra-clave-con-mas-caracteres-que-el-propio-texto-no-posiciona-nada-bien. Trata de utilizar URLs cortas. Utiliza la palabra clave que quieras promocionar.

Peso de la página

Cantidad de Bytes que haya que descargar de la página. Cuantos menos mejor. Consumirás menos datos móviles y tu servidor trabajará menos. Ten en cuenta que más peso de la web, más datos a procesar, con lo que penalizamos el WPO.

Peso de las imágenes

Optimiza las imágenes. Optimiza tamaño de píxeles y optimizalas con aplicaciones como RIOT.

Propiedad Alt de las imágenes

Una forma muy sencilla para incluir palabras clave, es el uso de las palabras clave en la propiedad alt.

Propiedad Title en los enlaces

A la hora de construir enlaces internos, utiliza la propiedad title que es como la alt de las imágenes pero para enlaces.

Https

Se trata del protocolo seguro y por el que Google y los navegadores de hoy en día consideran fiable una página.

Repetición de palabras clave

Ten en cuenta que para que los buscadores tengan claro qué palabras clave son las importantes tienes que darles alguna pista. Sobreutilizar la palabra clave sin ton ni son en exceso, penaliza.

Porcentaje de rebote

Se trata del porcentaje de visitas, en las que lo primero que se hace en tu web sea salir. Cuanto mas bajo mejor. Eso significa que ofreces contenido de interés

Tiempo de estancia en la web

Cuanto más tiempo permanezcan de media en tu web, contenido más relevante.

Usuarios recurrentes

Si las personas repiten visitas, es que tienes contenido de interés. Por lo que tiene que subir en posiciones.

Antigüedad del dominio

No es el más importante, puedes posicionar aunque sea un dominio nuevo, pero la antigüedad tiene su parte de importancia

Uso de sinónimos

Para no hacer una lectura imposible, utiliza sinónimos de las palabras clave. Google también sabe de sinónimos.

Error 404

Las eliminas no se eliminan, se transforman. Prohibido eliminar urls. Aun así, prepara una página 404 bonita por si alguien teclea mal alguna url.

Redirección 301

Antes que eliminar una página y que salga un 404, mejor redirecciona. Es evitable en la medida de lo posible, pero mejor una redirección 301 a un error 404.

Geolocalización

Si el servidor donde está alojada la página está más cerca de la persona que otros, siempre tiene su punto. Para facilitar la geolocalización en diferentes puntos del globo, puedes utilizar proxys como Cloudflare. Te ayudan a acercarte y además mejora la WPO.

Promociona tu web y posts en redes sociales

Las redes sociales tienen su peso. Utilízalas para promocionar tu contenido.

Comentarios de otros en referencia a tu web

Se trata de una de las acciones más difíciles, pero que más genera:

be responsive

El mundo móvil está aquí y toca tener webs adaptadas. Puede que como en mi caso, la mayoría de los visitantes sean por PC, pero aun así para Google es importante esta característica.