Qué es Scrum en dos palabras

Se trata de un marco de trabajo que sirve para gestionar proyectos (generalmente de) software basado en las entregas en corto plazo (2 semanas) de producto definitivo. Lo enmarcamos dentro de las Metodologías Ágiles.

Presentación resumen versión Alpha

Explicando la presentación de Qué es Scrum Versión Alpha

Los Valores en Scrum

Hemos de conocer los Valores en los que se basa Scrum. Valores o principios que son la base de toda la actividad:

Transparencia Decir lo que hay para lo bueno y para lo malo de forma que sea entendida por todos

Coraje Valor para decir las cosas de forma directa, sin medias tintas.

Compromiso Con lo que se está haciendo y con las personas que componen el equipo

Enfoque Focus. Las cosas de una en una, dedicando el 100% de nuestra capacidad a una sola cosa

Respeto hacia el equipo y hacia los Stakeholders (traducido como terceras partes)

Manteniendo estos valores en cada persona que trabaja en el equipo que desarrolla el proyecto, tendremos como resultado:

Reviews del trabajo donde se presenta a todo el asistente (parte del equipo o stakeholder) la situación

Un Backlog saneado o dicho de otra manera, un Backlog que mantiene la priorización actualizada y preparada para afrontar los siguientes retos

Equipo de alto rendimiento. Cohexionado y dispuesto a afrontar nuevos retos

Sprints de Scrum lo mas cortos posibles para entregar producto lo antes posible.

Time-Box en los que las cosas tienen un tiempo limitado para hacerse, como el Review o los Sprints, de forma que las reuniones resultan efectivas

Sprints de Scrum

Un Sprint se basa en la selección de elementos identificados, que cumpliendo el DoR (Definition of Done – Definición de Preparado) se pasan a un tablón donde dividimos en tareas cada elemento para poder realizarlo en el tiempo que dura el sprint.

Cada día mantenemos un Daily para revisar qué pasó ayer, que plantea cada uno qué va a hacer hoy y si hay algo bloqueante para seguir haciendo tareas. Llegando así al cierre. Donde se presenta si hemos cumplido con el DoD (Definition of Done – Definición de Terminado) de cada elemento. Diciendo si cumple o no a todos los asistentes al Review.

Aprovechando también para verificar si vamos por buen camino en el desarrollo de elementos o si debemos de cambiar para obtener mejor producto.

El refinamiento es una actividad que debería de ser periódica en la que los elementos del backlog se trabajan en equipo y se estima cuanto va a costar hacer. Para ello, utilizamos el Planning Poker en la que unas cartas con valores prefijados (1-2-3-5-8-13-21…) nos permite generar conversación en el equipo para comunicar qué es lo que hay que hacer en cada elemento, y si hay algo que existo o algún riesgo que contemplar. Así el Product Owner refina el Backlog y lo deja preparado para el Sprint Planning.

Elemento de Scrum = Historia de usuario

Con sus Tres Cs, las Historia de Usuarios son el elemento que utilizamos para identificar las Funcionalidades de los productos que vamos a desarrollar.

Se basan en una Tarjeta (Card) con la nomenclatura COMO+QUIERO+PARA. Es imprescindible una Conversación donde detallar mejor lo escrito y unos Criterios de Aceptación.

Historias de Usuario para Desarrolladores

Historias de Usuario para Desarrolladores