Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :

Qué es Google Tag Manager frente a Google Analytics

En este pequeño artículo me gustaría explicar qué es Google Analytics, Google Tag Manager y ayudarte a descubrir si necesitas estas herramientas. Un pequeño artículo con una gran misión.

Seguramente has oído hablar alguna de vez de Google Analytics. Es una herramienta tan famosa que ha conseguido suplir la identidad de la disciplina a la que pertenece, la analítica web. Tristemente son muchas las personas que creen que conocer o usar Google Analytics es lo mismo que saber o hacer analítica web. Por tanto, lo primero que debemos hacer es entender que existe una disciplina, que se llama analítica web, y que tiene como objetivo tomar las mejores decisiones basadas en datos. La meta de todo analista web debe ser tomar (o ayudar a otros a que tomen) las mejores decisiones. La analítica web no tiene como meta producir datos, eso es quedarse a mitad del camino. El analista web concibe qué datos quiere medir y crea todo un sistema tecnológico para poder recogerlos. Esos datos, que se originan en la web, se van almacenando en una herramienta y cuando tenemos un volumen interesante podemos empezar a estudiar qué verdad esconden. El analista web suele analizar esos datos mediante visualizaciones, para poder entender qué ha sucedido. Por tanto, un posible esquema de los procesos de la analítica web podría ser el siguiente:

  1. QUÉ QUEREMOS MEDIR.
  2. Crear un sistema tecnológico para recoger los datos (que dijimos que queremos medir). 
  3. Las diferentes navegaciones de los usuarios y ciertas acciones (que dijimos que queríamos medir) toman la forma de datos gracias a la implementación que hicimos. 
  4. Los datos se almacenar en una herramienta de la que los podremos extraer.
  5. Analizamos los datos.
  6. Tomamos decisiones.

En la analítica web, como en la vida, las buenas o malas decisiones se arrastran y no se pueden borrar. Pero en la analitica web y el la vida, el tiempo pasa y lo cura todo. Para evitar tomar una decisión equivocada te recomiendo que reflexiones sobre qué quieres medir antes de entrar a debatir qué herramienta es mejor o qué profundidad de implementación necesitas. Si tienes claro qué quieres medir acabaras eligiendo la herramienta e implementación correctas.

Una vez que hemos entendido el proceso de la analítica web, hablemos del papel que juega Google Analytics y Google Tag Manager. Con Google Tag Manager podemos crear ese entramado tecnológico para que ciertos acontecimientos que queremos medir se conviertan en datos, que se almacenarán en Google Analytics. Google Tag Manager no guarda ningún dato. Nunca. Jamás. Bajo ningún concepto. Google Analytics requiere una implementación (con o sin Google Tag Manager) para recoger datos y almacenarlos. Google Analytics no recopila datos por arte de magia. Nunca. Jamás. Bajo ningún concepto.

Si la analítica web fuera tomar una fotografía, Google Tag Manager sería una cámara reflex muy potente y Google Analytics la tarjeta de memoria. Pero lo que hace buena o mala una fotografía será el talento de la persona que hay detrás. Una buena cámara y una tarjeta de memoria sirven para que el límite de la calidad de la fotografía sea el talento humano. Google Analytics y Google Tag Manager no van a hacer que tengas buenos datos, pero sí que van a poner de relieve que si usando estas herramientas no tienes buenos datos el culpable eres tú, porque estas herramientas son maravillosas. No lo oculto, soy una ferviente seguidora de la regla 10/90 de Avinash.

¿Necesitas usar solo Google Analytics o necesitas usar Google Analytics y Google Tag Manager en tu proyecto de analítica web? 

Si quieres tomar decisiones basadas en datos, Google Analytics te puede servir en la fase de recolección y almacenamiento. Es una herramienta gratuita, muy potente y sencilla. Te puedes crear una cuenta de Google Analytics en menos de 5 minutos, simplemente necesitarás un correo electrónico de gmail. Gracias a crear esa cuenta, consigues un pequeño código de javascript con un identificador que incluyéndose en todas las páginas de tu sitio alimentará de datos tus primeras vistas. Así de fácil puedes conseguir un montón de datos que se originan simplemente porque el código de Google Analytics estuviera en tu página cuando un usuario la visitó. Pero no te quiero engañar, muchos datos no significan buenos datos. Si necesitas medir de una forma especial ciertas acciones del usuario para descubrir cómo mejorar tu sitio, necesitarás que el entramado tecnológico sea más sofisticado que tener el código de Google Analytics en todas tus páginas. Seamos serios una implementación estándar, genera datos estándares. Google Tag Manager es el mejor amigo de Google Analytics para personalizar ese código y generar datos personalizados. Un traje a medida siempre nos quedará mejor y estaremos más cómodos. Pero no te quiero engañar, los trajes a medida son más caros porque se han hecho especialmente para nosotros y a nuestro gusto. Si simplemente quieres tener datos para estar informado del número de visitas que tiene tu sitio web, las páginas más vistas y los principales canales de acceso quizá no te compense utilizar Google Tag Manager y con los datos que recoge la herramienta por defecto puedes cubrir todas tus necesidades. Pero si necesitas tener datos más cualificados asume que eso te va a llevar tiempo y que tiene un grado mayor de dificultad. 

En resumen, ten claro qué quieres medir. Si necesitas una información muy básica de lo que ocurre en tu web una implementación estándar de Google Analytics puede bastarte. Si necesitas recopilar ciertos datos de una forma especial necesitarás usar Google Tag Manager y Google Analytics. En ambos casos el talento de la persona que esté detrás será los más determinante.

Irene Santos

Analítica Web en LIN3S

Irene Santos trabaja en Lin3s y dispone de un blog muy interesante http://larutamacguffin.com/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar