Qué es Devops? La definición más correcta que he podido encontrar:

Devops es la cultura o movimiento que se centra en la comunicación, colaboración e integración entre los desarrolladores y los técnicos de infraestructuras tecnológicas.

Otra bonita manera de describir lo qué es DevOps, es mediante la lectura del libro The Phonix Project. Aunque sea más extenso, es capaz mediante una novela de describir la esencia que se busca.

Qué es Devops para una empresa?

Qué es Devops

Qué es Devops

Se trata de compartir los objetivos para resolver las necesidades funcionales del software. O dicho de otra manera, facilitar entre todos los participantes del desarrollo de aplicaciones la funcionalidad lo antes posible. Todos, son todos! Desde el que pide la nueva funcionalidad hasta el que vigila la puerta del CPD.

Esto significa que el Equipo de Desarrollo ha de tener control total sobre todos los componentes. Primero hemos de entender que el Equipo de Desarrollo está compuesto por programadores – analistas y personal más técnico de servidores y bases de datos.

Así, podremos resolver la necesidad identificada en ciclos pequeños y cortos. Manteniendo siempre, el control sobre aplicaciones gigantescas desarrolladas en metodologías Agile.

De dónde nace Devops?

Los desarrolladores y los técnicos de operaciones son dos roles bien diferenciados e históricamente enfrentados.

Lo habitual suele ser que el desarrollador desarrolla aplicaciones. Para ello se hace responsable de planificar la aplicación y el diseño de los recursos, arquitectura tecnológica que va a requerir. Por lo que, en algún momento, del diseño requiere la puesta en marcha en la infraestructura, por lo que recurre a los técnicos de sistemas para llevarlo a cabo. Normalmente de forma descordinada o de forma excesivamente procedimentada. Pero generalmente identificando tarde la necesidad. Generando retrasos o dando como resultado sistemas sobredimensionados para soportar mejor los “imprevistos”.

En definitiva, los proyectos tienen planificaciones irreales o costes elevados, que resultan perjudiciales para el producto software.

En qué se traduce Devops para la operativa?

Que es Devops para las empresas

Que es Devops para las empresas

Devops puede trabajar con SCRUM u otras metodologías ágiles por necesidad. Requiere que trabajemos con lotes pequeños de producto, como puede ser el uso de Historias de Usuario para el desarrollo de aplicaciones.

En este sentido, supone que la infraestructura va a estar en constante evolución e incremento. Por ello, hay mayor posibilidad de errores. Entonces deberemos de tener un mayor control de lo que está pasando y esto irremediablemente solo se puede llevar a cabo mediante la automatización de tareas.

En definitiva, la respuesta a qué es DevOps puede ser: la Automatización de tareas para el despliegue en las aplicaciones de la funcionalidad que aporta valor.

Los pasos a seguir en DevOps

Qué es Devops

Para entender mejor qué es Devops, debemos de entender la imagen y los pasos que se siguen, teniendo en cuenta que esto se trata de una mera adaptación que yo hago en base a mi experiencia:

  1. Plan, identifica qué funcionalidad se quiere resolver
  2. Construir, es el desarrollo puro, escribir código y documentar lo que se vea necesario
  3. Integración Continua, desde el código hasta el entorno de producción. Automatizar el despliegue del código.
  4. Test es verificar que la funcionalidad está resuelta
  5. Operar, vigilar el correcto funcionamiento del entorno, monitorizar
  6. Feed back, es verificar que la funcionalidad tiene valor para el usuario/a o un retorno esperado

Cuál el el resultado de Devops?

Hablamos de un cambio cultural en el que el desarrollo de funcionalidades se lleva a cabo sin contemplar el coste ni riesgo al tratarse de un servicio. Así toda la organización de TI se orienta al mismo fin, distribuyendo simplemente las capacidades técnicas de cada profesional.

Qué es Devops?

Qué es Devops?