Equivocarse es humano, pero meter la pata como la metí en el post de ayer … sólo tenemos capacidad algunos. Primero las aclaraciones a la gran errata expuesta, me equivoqué a lo grande con el tema de cifrado (mezcla entre síncrono, asíncrono, simétrico, asimétrico). Hubo una respuesta que lo aclaraba mejor y si lo hubiera copiado de la wikipedia, seguro que no hubiera fallado. No voy a intentar volver a explicarlo que seguro me equivoco otra vez.

Me tranquiliza un poco, ver que aunque las etiquetas no fuesen las que son, los ejemplos de implementación sí que son los acertados. Y por otro lado, a la respuesta de la pregunta, sobre como enviar Datos de Carácter Personal de nivel alto, la respuesta es siempre en modo cifrado. Tuve la oportunidad de trabajar con un laboratorio para el envío de informes médicos a los hospitales, residencias, etc. y (resumiéndolo mucho) la mejor opción para enviarlos por correo electrónico era cifrando el contenido con la Clave Pública de cada cliente previo envío e instalación de la Clave Privada por medios no telemáticos o una fuente fiable (VeriSign, Izenpe…).

Pero bueno, lo que ayer me pasó me sirve, o me tiene que servir para aprender algo.

Lecciones aprendidas

  • La primera obvia, aprendida la teoría de Claves simétricas/asimétricas (ahora creo que tardaré mucho más en olvidarlo)
  • Siempre me he preocupado en los informes en basarme en referencias válidas, queda claro que mis recuerdos de la universidad no son muy fiables así que siempre ha utilizar referencias.
  • La falta de tiempo que sufrí ayer, no es excusa para hacer las cosas mal. Hay que tener más paciencia.
  • Los consultores de vez en cuando tenemos que equivocarnos, para recordar que somos humanos y de ahí tendremos que seguir aprendiendo para poder ofrecer las mejores respuestas y soluciones. Un poco más de humildad.
  • Me preocupa que siendo un post en el que daba mal la información, hubo alguien que me respondió en el Blog! Tuve un “Me gusta” en Facebook y se me retweeteo varias veces. Siempre he pensado que hay que hacer las cosas bien, pero a ver si va a ser cierto que se consigue que hablen más de ti cuando haces las cosas mal… Tengo la esperanza de que no sea así.

Pues eso, que gracias a todos por haber escuchado y perdonar mi pequeño gran desliz.