Esta es la pregunta que me formuló ayer a la noche @VirginiaBerlin vía Twitter.

Nunca había hecho tal reflexión y se trata de una cuestión que me preocupa, la verdad. Investigando un poco descubres que Facebook discrimina y reordena el contenido de alguna manera (Aiba! Facebook ordena y discrimina el muro para ti!). Para ello utiliza un algoritmo denominado Edgerank.

Algoritmo Edgerank

Edgerank emplea tres variables para establecer orden y criterio:

  • Afinidad: grado de interacción con el que publica. Amigos en común, veces que hacemos Me Gusta a lo que dice, fotos que compartimos, etc.
  • Relevancia del Contenido: Cantidad de Me Gusta, Compartir y Comentarios
  • Tiempo desde que se publicó: A mayor tiempo menor interés. Lo recién publicado va primero.

Conclusiones de Consultor

Bajo esta perspectiva, he comparado las publicaciones y estas son las sensaciones que me da respecto al uso de herramientas externas para publicar en Facebook: Viendo el muro, es obvio que la variable tiempo prima sobre el resto de variables. Entonces es importante acertar con la hora. Un gestor tipo HootSuite o TweetDeck resulta imprescindible. Me doy cuenta de que el grado de afinidad es importante, recuerdo que hay una opción para que todo lo que diga un contacto siempre aparezca. Y Edgerank se acuerda de mis deseos. La cantidad de Comentarios sobre un post es importante, así que el contenido de relevancia lo veo. Peor van aquellas fotos que se suben con el móvil o con el HootSuite o publicaciones de páginas con otros gestores. Hacen cosas “raras” y no aparecen como el resto, no se ven bien. Veo muy pocas de esas. Así que o se han dejado de meter así o Edgerank me las ignora. Fijándome en las herramientas que usan en mi muro, no soy capaz de creerme que llegue a penalizar tanto como para preocuparnos. Las premisas anteriores parecen más importantes.

Yo voy a seguir utilizando tanto TweetDeck como HootSuite, quizás pierda algo de público, pero por lo menos podré publicar las cosas cuando más alcance parece que tengo.

Vosotros/as que pensáis hacer?