Una duda existencial que ocurre en la selección de palabras clave es el uso de la referencia a la localización. Lo que suele ocurrir es que si tienes una tienda en Ermua que además quieres que venda en los pueblos cercanos. Surge la duda.

Sirva como referencia el método sencillo para la selección de palabras clave explicado en un post anterior. Si sigues todos los pasos, y en estos empiezas a incluir las localidades cercanas (si estas en Ermua, podrías tener unas 15 fácil, Eibar, Mallabia,…).

Hagamos una multiplicación sencilla… Si tienes una lista de 20 palabras clave (y esta es una lista bien cortita) a la que le quieres meter la finalización de 15 palabras de localización… 15 x 20 = 300 palabras clave 😮

La teoría del long-tail para las palabras clave

SEO-Long-TailVoy a utilizar un ejemplo con el uso de palabras clave que utilizo para esta web, “diseño páginas web Ermua”. Podríamos debatir si son buenas o no, pero lo que nos preocupa, es si utilizamos la finalización Ermua o no.

¿Por qué no hacer la pregunta inversa? Estoy utilizando las palabras clave más generalistas “diseño páginas web”, así que esto también sirve. Recuerda que el uso de las palabras clave en cierto modo, es para que el buscador, se focalice en los terminos por los que nosostros queremos ser encontrados. Por lo que el hecho de incorporarle Ermua de coletilla, simplemente está facilitando que en la búsqueda que incluya diseño páginas web Ermua, tengamos mas opciones de aparecer arriba.

Empleemos la lógica con el uso de palabras clave

La base del posicionamiento de páginas Web, es el contenido. Cuando los algoritmos de posicionamiento recorren nuestra web (Google, Bing,…) generalmente leen el contenido y eliminan los pronombres y preposiciones que no ofrecen información relevante. Además, aunque nosotros hayamos determinado “diseño páginas web Ermua” como palabra clave, si nuestro contenido no lo tenemos realmente bien optimizado, puede que los buscadores consideren que las palabras clave realmente sean otras (lo dice uno que en su contenido ha tenido durante mucho tiempo como palabra clave “deja tu comentario”).

La localización desde donde hagas la consulta influye

Estoy dando por hecho que si tienes una tienda o un negocio con dirección concreta, habrás generado tu página Business con la que apareces en Google Maps. También estoy dando por sentado, que te habrás tomado tu tiempo para utilizar ciertas palabras clave en la descripción del negocio. Y aunque a mí me resulte obvio, seguro que no te has olvidado de referenciar tu página web en la página.

Si lo tienes todo y si en el contenido de tu página web haces referencias a Ermua (como es mi caso), Google es capaz de localizar desde dónde estas haciendo la busqueda y da por hecho, que si estas cerca, usando las palabras clave… seguramente los que buscas será lo que esté más cerca…