Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :
img

Perdiendo el norte con la seguridad

/

La Seguridad, como la Calidad en los sistemas de información (la informática en general), son dos ámbitos de trabajo que a veces mas que ayudar se convierten en auténticos problemas contraproducentes para las distintas organizaciones.brujula1

Estoy totalmente convencido, como consultor que soy, de que hay que hacer las cosas bien (Calidad) y hay que mantenerlo todo controlado y seguro (Seguridad). En el ámbito de trabajo de lo la informática me he encontrado muchas veces a profesionales que se dedican exclusivamente a la seguridad y parece que se les olvida que detrás hay empresas y personas.

Pongo el ejemplo más visual que he visto, el CPD de Eitb. He tenido ocasión varias veces de visitar las instalaciones de Eitb en Bilbao y desde el mostrador principal se puede ver el CPD ya que éste se encuentra acristalado. La razón es que los valores de la empresa tratan de reflejar transparencia.

Esto significa que la seguridad es un instrumento para llevar a cabo los objetivos de la empresa. Es importante tener consultores que ofrezcan visión especializada de seguridad. Pero nunca. Repito. NUNCA debemos de sobreponer la seguridad a lo que hacemos. Creo que los valores de una empresa están por encima de las buenas prácticas de seguridad.

Conclusión de consultor

Las buenas prácticas de seguridad (ISO27002, CobiT, etc.) son sólo eso, buenas prácticas, una referencia. Cada empresa es un mundo y habrá que tener en cuenta la cultura, sus intereses y sus objetivos. Recordemos que las empresas están construidas por personas.

Vale ya de hacer proyectos de consultoría en seguridad que terminan siendo inservibles porque las recomendaciones que se ofrecen no tienen en cuenta lo que realmente le importa a la empresa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar