Trabajar con PrestaShop permite en muchos casos ayudar a gestionar la tienda online de forma fácil y sencilla. Una vez que ya tenemos la tienda con productos y con un diseño usable… llega la hora de optimizar la carga, lo que en el mundillo SEO se conoce por WPO (Web Performance Optimization). Para ello os aconsejo utilizar dos páginas web:

WPO utilizando GT Metrix

GT Metrix

WPO utilizando Page Speed

Page Speed de Google

 

En ambos casos te ofrecen información de aspectos que puedes mejorar respecto a la velocidad de carga. Gran parte de las recomendaciones que facilitan son de gran utilidad y destaco las que mejores efectos tienen:

Es este apartado donde nos podemos encontrar diferentes problemas. Por ejemplo, en algunos Hosting no permiten utilizar gzip y hay que utilizar métodos alternativos, como el método de compresión que puedes utilizar en 1and1, zlib.

Optimizando PrestaShop, WPO

Existen diferentes acciones para optimizar PrestaShop (actualmente trabajando la versión 1.6) dentro del apartado Parámetros avanzados – Rendimiento. Hoy nos vamos a enfocar en dos aspectos vitales que ya hemos comentado, el uso de cache y la compresión mediante gzip (o Deflate).

En el propio apartado Parametros avanzados – Rendimiento en la parte final podremos configurar la forma de implementar el Cache de nuestra página Web:

Optimizando PrestaShop: Parametros AvanzadosEntre las diferentes opciones que se nos presentan, la más fácil de implementar es la primera opción ya que no requiere ningún tipo de instalación en el servidor aunque requiere un poco más de espacio (sólo un poco…).

Esto permite que la página cargue más rápido, pero nos complica la correcta implementación del Gzip/Deflate en algunos casos. Generalmente, depende del Tema PrestaShop que estés utilizando.

Si realizamos el análisis con cualquiera de las dos herramientas propuestas (GTMetrix o Page Speed de Google) podremos ver que existen archivos que no pasan por el proceso de GZip/Deflate. Cómo solucionarlo?

Implementando GZip/Deflate en archivos concretos

La opción más fácil y cómoda es crear un nuevo archivo .htaccess que deberemos de establecer en la misma carpeta en la que se encuentra el archivo cacheado. GTMetrix te indica muy bien cuál es la ruta del archivo que no se está comprimiendo).

El .htaccess a generar sólo debe de incluir lo siguiente:

SetOutputFilter DEFLATE

Y ya está! Si incluyes el archivo .htaccess con esa línea dentro de la carpeta… Ahora ya funciona! Acabas de dar un paso enorrrrme optimizando PrestaShop!