Una de entre muchas cosas interesantes de la forma de trabajar en Google, son los OKR – Objectives and Key Results o en castellano, Objetivos y Resultados Claves. De ahí que los conozcamos como OKR Google. Un método muy simple de unir objetivo con resultados con los que trabajar.

Utilizado para crear Enfoque y establecer prioridades. Mediante este método puedes alinear los objetivos de la visión organización con resultados que pueden afrontar las personas en el día a día.

Cómo se establecen los OKR – Objectives And Key Results

Para explicar el concepto utilizaremos un ejemplo:

OKR Google - Objectives

OKR Google – Objectives

Objetivo: Quiero ser famoso en internet

Key Results: Mejora posicionamiento SEO en los términos Scrum, Agile y DevOps apareciendo en los tres términos en primera página.

Otro Key Result: Elaborar un post al menos mensual de cada tema

De esta manera derivan las tareas a llevar a cabo que puedan resolver los Key Results de forma muy intuitiva para las personas.

Se puede ver como los objetivos parten de la Visión+Misión de la organización, Los KeyResults son indicadores muy operativos que permiten a su vez establecer tareas para acometerlos.

OKR Google Descripcion

OKR Google Descripcion

Limitaciones con los OKR Google

Límite temporal del OKR

Maneja periodos de 3 meses o de un año. Más cortos las tareas no tienen efecto, más largos se pierden las tareas.

Con esta visión cortoplacista los equipos suelen ser conscientes de la importancia de los resultados y no existe un gran desgaste o frustración por no llegar a conseguirlos. Lo importante es no olvidar el objetivo, que quizás no tenga los Key Results adecuados.

Limitar la cantidad de OKR

5 objetivos con 4 KR = 20 indicadores. Si ademas los puedes cambiar cada 3 meses…

Focus, Focus, Focus

Es mejor limitar el número y trabajar en conseguir resultados. Lo más interesante es que toda la organización conozca lo que hay que afrontar. Los OKR Google son transparentes para toda la organización, así que tampoco pueden dispersar a todos en mil batallas..

Que sea un desafio

Un desafío en los equipos, anima. Mola. Los equipos tratarán de asumir el reto y tratar de conseguirlo. En un reto elevado si completas un 70-80% ya será un gran éxito del OKR.

Sólo desanimaras a los equipos si apuestas siempre a conseguir el Key Result y el éxito está condicionado a su consecución. Se trata de una filosofía en el que el éxito está en mejorar el resultado.

Un Key Result siempre es un número

OKR Google – Key Results

Para establecer un Key Result en los OKR, ha de ser algo numérico que podamos evaluar. Que podamos medir en porcentaje la consecución del resultado. No para ponerle una nota, sino para moverte en buscar nuevos indicadores o nuevas tareas que mejoren la situación.

Conclusiones de los OKR

Puedes calificar los resultados en base a su consecución para conocer el nivel de avance en tu Objetivo. Así sabrás cuales son los objetivos a los que llegamos y de qué manera.

Los OKR Google siempre tienen carácter de mejora, no de látigo. Se trata de un sistema colaborativo para que los equipos conozcan la orientación a tener.

Herramientas para gestionar OKRs

La herramienta más conocida es Perdoo. Con ella podrás mantener una gestión sencilla de los indicadores. Aunque de momento no te puedo contar nada más, porque no la he probado.