No existe Metodología Scrum. Se trata de un marco de referencia (framework en Inglés). De ahí que se debería mencionar como Marco de trabajo Scrum o Framework Scrum. Aunque por otro lado, si que podemos encontrar Metodologías Ágiles.

¿Por qué es un marco de trabajo y no una metodología Scrum?

Las prácticas de Scrum se basan en una serie de artefactos y elementos poco exactos. No concretamos exactamente lo que hay que hacer, la guía Scrum concreta las tareas, reuniones y artefactos.

No existe una plantilla de algo que haya que hacer, tampoco esperes un documento concreto que puedas tener de referencia. Simplemente tienes unos principios que cumplir.

Tareas y reuniones de Scrum

Una de las principales ideas a tener en cuenta es que no se busca la plenitud de las tareas, la guía repite varias veces la importancia del time-box de las reuniones. Más importante que completar un documento con todos sus puntos es tomar decisiones en tiempo limitado. Es decir, en vez de dedicar un día pensando en la causa de un problema, mejor decidir en una hora si realmente vamos a hacer algo al respecto.

De ahí, que haya varios tipos de reuniones con objetivos claros. Sin necesidad de levantar acta para justificar que ha ocurrido.

El concepto de artefacto

El principal artefacto de Scrum es el Backlog o la Pila de producto. Se trata de una forma de entender las obligaciones pendientes de cara al producto.

Lo podríamos considerar que los artefactos de Scrum son elementos de transparencia que permiten inspeccionar y adaptar, evitando así la sensación de ser una lista de tareas por hacer.

Según me recomendó un compi…

Artefacto = Dinámico nos ayuda a cambiar en base a hechos observados para adaptarse

Frente a…

Procedimiento = Estático Regla a seguir

Posibilidades que nos ofrece el Framework Scrum

Por ejemplo, para concretar el backlog/Pila de producto podemos utilizar las Historias de Usuario o simplemente podemos identificar tareas a realizar. La guía como tal, no establece que ha de tener más allá de que esté claro entre todo el Equipo de Desarrollo.

Se deben escribir actas siempre que sea necesario dejar constancia de algo entre diferentes participantes. Puede ser por falta de confianza entre las personas, por necesidad legal, etc.

No está definida la documentación necesaria en Scrum. Puedes limitarte a escribir las Historias de Usuario y luego hacer buen código o puedes establecer como parte del producto a entregar la documentación que quieras.

Roles y Responsabilidades

Existen tres Roles con Responsabilidades, pero esto no significa que sea una asignación de tareas:

  • El product owner prioriza las tareas del Backlog
  • El Scrum Master hace cumplir Scrum y se preocupa de que los principios se mantengan
  • El Equipo construye y se preocupa de la calidad del producto.

Esto significa que todos colaboran en las necesidades y la asignación de una tarea es por capacidad.