Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :
img

Método Kanban

/

Gestionar un flujo de trabajo o un proceso en el mundo Agile se hace utilizando el Método Kanban. Una forma de facilitar la visualización del progreso de trabajo muy útil para los equipos.

Qué es Kanban

Kanban es un sistema de información visual que permite gestionar los flujos/procesos. Elaborado por Toyota en su TPS (Toyota Production System) y orientado a la fabricación, actualmente se utiliza en un sin fin de áreas.

Se basa en la división en columnas del flujo y la identificación de tareas que van a pasar por el flujo en tarjetas o post-it. De esta manera, una tarea recorre las diferentes columnas hasta llegar a la última que sería la de finalizada.

En versiones más complejas y avanzadas se suelen subdividir cada columna en dos, ondoing y done.

Cuándo utilizar Método Kanban

El método Kanban es muy interesante cuando estamos gestionando un flujo. La visualización del flujo mediante fases y tarjetas nos ofrece información de bloqueos y mejoras a incluir.

Aspectos clave a tener en cuenta utilizando el Método Kanban

El principal aspecto a tener en cuenta es el WIP – Work in Progress. es el límite de tareas que podemos admitir por columna del tablero kanban sin bloquear la productividad.

La experiencia y el back to basic

Tras varias experiencias con Scrum Boards y el Método Kanban, ocurre que cuando iteramos en mejorar el tablero muchs veces llegamos a hacerlo tan complejo que resulta bloqueante y termina dificultando la productividad. En estos casos, lo mejor es aplicar el principio de Back To Basic que supone volver al inicio y tratar de simplificar ideas.

Herramientas y aplicaciones para implementar el Método Kanban

Existen varias aplicaciones disponibles para poder aplicar el Método Kanban y algunas disponen de versiones limitadas gratuitas. Basándome en la experiencia yo te ofrezco algunas ideas:

Kanbanize

Una herramienta que hoy en día no dispone de versión gratuita pero que ofrece una de las experiencias de uso más adecuadas. Casi como si fuese un panel físico.

Trello

La herramienta Trello es una opción gratuita que permite empezar a trabajar de forma muy fácil con Kanban.

SwiftKanban

Herramienta de referencia para trabajar con el Método Kanban.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar