El uso de la Gamification se puede emplear para cosas que realmente requieren de algún tipo de motivación extra. Este es el caso de éxito de una empresa a la que se le ocurrió una genial idea de Gamification para una de las tareas menos motivantes que tenemos aquellos que trabajamos en proyectos. Meter los partes de horas.

 

Por qué funciona la idea de Gamification?

Lo más importante de esta iniciativa es que la idea tiene un claro objetivo. Rellenar los partes de horas. Difícil tarea, y no porque sea complicada, sino porque resulta tediosa para hacerla y parece que aporta poco valor… Hay varios factores que se pueden identificar entre los que destacamos los siguientes:

  • El primer factor motivante para rellenar los partes es el hecho de que si se hace, recibes recompensa. Cerveza! Sabemos que la cerveza siempre ha sido un aliciente. Se trata de algo físico.
  • También está la recompensa de poder “tomarte un trago” con los compañeros en un ambiente más distendido dentro del propio trabajo.
  • Pero hay más cosas, porque curiosamente la decoración, la tipografía de las letras y los colores resultan atractivos y sobretodo resultan divertidos.
  • El hecho de que esté a la vista… es otro punto a tener en cuenta. No os recuerda a la ratita de laboratorio en corriendo dentro de una rueda con la vista fijada en su objetivo?
  • Aunque realmente, lo más importante de esta idea, es que se trata de una idea social. Nadie recibe su cerveza (no se abre el frigorífico) a no ser que todo el mundo haya metido sus partes de trabajo. Te imaginas ser el que provoca que el resto no pueda disfrutar? Eso si que es presión o motivación fuerte.

Interesante, recomendable! Dónde más lo podríamos aplicar?

 

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">