Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :
img

Mapa de Empatía

/

El Mapa de Empatía es una herramienta perteneciente al Design Thinking que se basa en un tablero con el siguiente diagrama:

Mapa de Empatía
Mapa de Empatía

 Esta herramienta aparece detallada en el libro de Generación de Modelos de Negocio. Principalmente yo la uso cuando trato de hacer un buen Inception en los proyectos Scrum.

Cómo construir un Mapa de Empatía

En un folio como poco, y recomendable en tamaño pizarra, se debería dibujar un rectángulo en horizontal con una cara, para representar los ojos, la boca, las orejas… Realmente sencillo y rápido.

Utilizando el Mapa de Empatía

Sirva para identificar lo que las personas usuarias hacen/sienten/dicen sobre un producto o servicio, debería de usarse al principio de la ideación o cuando queremos pivotar la idea.

Antes de empezar

Aconsejo utilizar la técnica de los arquetipos (idear personas ficticias que parezcan muy reales). Para hacer el ejercicio con cada uno de los arquetipos.

Tenemos también que reunir en la misma sala diferentes personas para poder aportar ideas (y post-its).

La sesión del Mapa de Empatía

Para cada arquetipo que previamente debería de ser presentado. Se deberá hacer un Brainstorming de 5 minutos para que los asistentes vayan escribiendo sus propuestas.

Entre todos los asistentes deberíamos de coordinar los resultados para que podamos entender cuál es la situación.

Una vez todos los presentes hayan puesto en común sería interesante contrastar las propuestas con datos. Datos de Redes Sociales, de las propias encuestas, de los comentarios,… básicamente de donde podamos.

Conclusión de la sesión de Mapa de Empatía

Debería generar acciones, aunque solamente la puesta en común de las ideas y de los datos ya genera un cambio de actitud puesto que se pone en primera línea a las personas que usan los productos/servicios.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar