A veces no hay que hacer grandes acciones para empezar a mejorar el posicionamiento de tu página web en los buscadores. Os hacemos un resumen de dos pasos básicos que seguro os ayudarán.

Archivo robots.txt y sitemap.xml

La web puede estar en el servidor que sea, puede que tenga la complejidad que quieras, pero debes trabajar dos archivos muy fáciles de conseguir.

robots.txt

Debemos generar el archivo robots.txt y dejarlo en la misma carpeta donde se encuentra el index.html.

El archivo robots.txt permite limitar a los buscadores las carpetas que deben visitar. Así ayudarás al buscador por donde debe ir y por donde debe no ir. Lo habitual es que contenga:

User-agent: *
Disallow:

En cambio, si eres un habitual de WordPress, deberías de tener al menos las siguientes líneas:

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /wp-includes/
Disallow: /index.php/
Sitemap: http://urtanta.com/sitemap.xml

Con las líneas Disallow en el archivo robots, conseguimos que los buscadores ignoren la carpeta y se orienten más a nuestras webs, que al fin y al cabo es lo que queremos que posicione.

La línea sitemap, indica donde debe buscar el archivo sitemap.xml

Sitemap.xml

Es el listado donde indicamos las páginas que componen nuestra Web. Supone listar todas las páginas. Este listado debe de estar actualizado, por lo que en la mayoría de los gestores de contenido como WordPress existen una serie de plugins que generan automáticamente el sitemap.xml.

Generalo bien desde el principio y te ahorraras problemas. Así que dedícale unos minutos a configurar correctamente el plugin.

Cuando tengas el robots.txt y el sitemap.xml, díselo a Google

Damos por hecho que a estas alturas ya tienes tu cuenta de Google y que estás controlando las visitas con Google Analytics. Por lo que el siguiente paso, es trabajar el WebMaster Tools o como la llaman ahora en Google: Search Console.

  1. Entra en la página https://www.google.com/webmasters/tools/
  2. Verifica tu sitio utilizando la opción Analytics
  3. Indica a Google cuál es tu robots.txt
  4. Indica a Google cuál es tu sitemap.xml

Recuerda visitar regularmente el WebmasterTools para ver si está todo correcto y no tienes errores 404 de páginas que Google se ha aprendido y ya no existen.