Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :
img

Lo importante está en las personas

/

Este fin de semana he podido asistir y participar en el Festival de Condom de Txarangas con la Fanfarre Ustekabe. Tras un fin de semana intenso y un gran esfuerzo previo por todas las personas, Ustekabe se llevó como recompensa el segundo premio del concurso tradicional.Foto de Ustekabe Fanfarrea con el premio de Condom

El mérito de lo conseguido, realmente no está en el premio, el mérito en este caso, está en el cambio. Un cambio en la actitud, en la forma de tocar, en el grupo, en las ganas de ponerse retos.

Nunca sabes de donde y de quien puedes aprender cosas.

La historia real de un cambio

Una Fanfarre está formada generalmente por músicos que tienen en común las ganas de tocar actuaciones. Para poder organizarse, hay un lider que pone un poco de orden y termina teniendo la última palabra, suele haber alguien que lleva los dineros y algunos integrantes más con un poco más de responsabilidad que ayudan en las distintas gestiones que conlleva el hacer la música hoy en día en una Fanfarre.

La historia de Ustekabe, que nació en el 2001 ha pasado por varios altibajos, como todas las Fanfarres de la historia. Hace un par de años, tocó el cambio generacional. Momento en el que el último de los primeros integrantes lo dejaba. Fué el momento en el que una persona joven cogió las riendas. Se rodeó de las mejores personas posibles, quizás no eran en aquel momento los mejores músicos, pero tenían dos cosas importantes para el éxito. Entusiasmo y ganas de aportar.

Lo primero que hicieron, es mejorar la música que producían. Tocó hacer ensayos y asumir responsabilidades a la hora de hacer la música. Los resultados llegaron al poco tiempo. Sonaba mejor, había mayor seguridad y tocar en actuaciones pasó de ser un deber por estar en la Fanfarre a querer hacer más y mejor.

El reto

Pasado un tiempo, esta Fanfarre se propuso un nuevo reto en su historia. Participar en el Festival de Bandas de Condom. Ello requería una inversión de dinero que la Fanfarre podía asumir, pero sobretodo mucho esfuerzo y preparación. Es aquí donde las personas importan.

El reto ha involucrado a todos con el objetivo de obtener algún premio. Eso ha conllevado aumentar en gran número los ensayos y preparar mucho, muchísimo material (partituras) que siempre es un lastre en las Fanfarre. Todos. Si. Todos han participado en llegar a hacer algo. Algunos más, otros menos. Pero la mayoría han puesto mucha dedicación a llegar lo mejor posible.

Lo mejor, rodearse de un buen equipo

Hace tiempo, me dijeron que lo importante para montar una buena empresa, estaba en rodearse de buenos profesionales. Doy fé. Funciona. Lo importante de esta Fanfarre, son ellos. Han conseguido disponer de un ambiente en el que disfrutan tocando.

Existe un lider que tiene 18 años. Nos da lecciones a TODOS de como trabajar con personas. En poco tiempo, ha aprendido a tratar a todos por igual dándoles importancia y dejando formar parte de la Fanfarre. Entrega responsabilidades tanto en tocar las actuaciones como en las gestiones y decisiones de la Fanfarre. Una de las características que más tenemos que admirar todos de él, es la capacidad de asumir errores y pedir perdón cuando asume que se ha equivocado. Eso no se ve ya en ninguna parte. Lo difícil que le queda es seguir siendo así.

A su lado, hay un grupo cercano de unas 5-6 personas que se encargan de hacer otra serie de trabajos. Han asumido ciertas responabilidades, como la gestión del dinero, mantener la marca de Ustekabe y conseguir el material (ropas y partituras). Todos ellos funcionan con el mismo talante que el lider (proponen ideas y aceptan mejoras) y curiosamente son mayores en edad pero aceptan las decisiones que se tomen. El fin último, es el bien de la Fanfarre. Son personas que con 17-20-20-23-25-27 años de edad podrían asumir grandes retos

El resto de los integrantes, quizás no están a ese nivel de responsabilidad, pero se involucran por igual cuando se plantean cambios en la música que se hace, en la organización, o en cualquier aspecto minimamente relevante.

También hay discusiones. Y cuando no las había la Fanfarre funcionaba mucho peor. Existen momentos de tensión, porque hay personas y cada una puede tener su forma de ver las cosas, pero así fortalecen los lazos. Lo mejor de todo ello, es que todos aceptan las opiniones del resto y aceptan cambiar de parecer si se les convence. A mí me gustaría ver a muchos Directivos con tantos años de experiencia, siendo la mitad de personas que son cada uno de los integrantes de Ustekabe.

En el Festival, varios nos equivocamos. Si. Pero no hubo una mala cara, hubo ánimos. De hecho, en varias ocasiones no se nos dijo nada, simplemente sabíamos que habíamos fallado y asumimos nuestro error.

Conclusiones de Consultor

Te propongo que hagas el siguiente juego: En las palabras subrayadas, cambia lo siguiente:

  • Fanfarre -> Empresa
  • La música -> el producto
  • Ensayar -> formarse
  • Tocar en actuaciones -> vender/producir

Este es un mensaje para Ustekabe:

El segundo premio, quizás pueda saber a poco, pero este es el camino en el que hay que estar. Podéis estar orgullosos de lo lejos que habéis llegado. Los premios de los concursos es algo secundario, si seguís así, seguro que llegarán. Admiro el ambiente que habéis vuelto a conseguir (al principio era muy parecido), las cenas, los viajes en el bus… Espero ser capaz de estar a vuestro nivel como personas las veces que me llaméis para poder seguir haciendo música.

GORA USTEKABE!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar