El posicionamiento de una página web en buscadores se basa en el factor clave de Backlinks, enlaces entrantes de otras páginas. Para saber valorar cómo de buenos son los enlacer, requiere conocer el concepto de Link Juice. Mediante este post vamos a tratar de explicarlo de forma sencilla…

Relevancia de las páginas

Pese a que uno de los factores que se tienen en cuenta es el PageRank para el posicionamiento de webs en buscadores, lo que nos tiene que preocupar es la relevancia de cada página. Si utilizáis herramientas como SeoQuake, que permiten conocer el PageRank de cada resultado de búsqueda, veras que a veces algunas páginas con peor PR posicionan mejor.

Esto suele ocurrir porque Google tiene en cuenta más factores que el simple PageRank (se habla de mas de 250 factores), por lo que el concepto de relevancia, es algo más. Esta relevancia la podemos “traspasar” con el concepto del link-juice. La idea es que una página relevante (que posiciona bien para las palabras clave de la web) reparte un poco de relevancia a los links que incorpora en la web, tal como se puede ver en la imagen.

Cuantos más links nos hagan a la web, más relevante, siempre que se utilicen las palabras clave adecuadas. En la página, podemos trabajar los links internos, por lo que hay que tener en cuenta los siguientes factores:

Descripción de un link

  • Página destino: Se trata de la página a la que nos va a dirigir el link, y a la que le vamos a pasar cierta relevancia.
  • Texto del enlace: Es el texto que podemos leer y que suele estar en otro color, para que le hagamos clic.
  • Título del enlace: Cuando pasas el cursor por encima del link, es el texto que aparece encima en un cuadradito.

Con estos tres atributos, podremos advertir a los buscadores, que la página a la que se dirige el link tiene relevancia en los aspectos relativos al Texto del enlace y al Título del enlace. Imagina las posibilidades que esto nos ofrece en nuestra página web para fortalecer las palabras clave entre páginas.

Distribución de la relevancia con el Link Juice

La cuestión está en que no se puede generar excesivos links desde la página, porque esto distribuye la relevancia por igual entre todos los links (si la relevancia tuviera un valor de 10 y tenemos 10 links en nuestra página, repartiríamos 1 punto de relevancia a cada link).

Por ello, tenemos la posibilidad de utilizar el no-follow en los enlaces que creamos, no se te ocurren ideas para hacer más relevantes páginas concretas?