El metodo Lean Startup

El método Lean Startup

El pensamiento Lean llevado a las startup da como resultado el libro Lean Startup de Eric Ries. Uno de esos Best-Seller obligatorios en la biblioteca de cualquier agilista.

El libro se basa en la experiencia personal en primera persona del Autor. Donde relata su caso de éxito tras varios fracasos. El relato se basa en un proyecto web con referencias a otras ideas de negocio.

En un momento del libro menciona que se basa en en metodologías ágiles y en Scrum para el desarrollo de su producto, pero que no les estaban funcionando. Por el enfoque del producto y el enfoque del Product Management.

Idea clave del libro Lean Startup

Entre varias ideas que lanza a lo largo del libro sobre iteraciones, destacaría personalmente la idea de tener indicadores clave de éxito, a los que da un nombre rimbombante, pero que se traducen en los indicadores de crecimiento.

Estos indicadores, resultan vitales para medir el éxito de la idea de producto y por lo tanto, en una startup vitales para la supervivencia.

Así menciona los indicadores vanidosos como unos indicadores que autocomplacen y necesarios para convencer a los inversores, como el del aumento de la cuenta de resultados.

Opinión de consultor

Me resulta un libro necesario para cualquier Product Owner en un proyecto Scrum o para cualquier emprendedor dispuesto a invertir esfuerzo en tiempo y dinero.