Tras mil y una peleas con los dos proveedores, por fín he podido hacer el traspaso de un proveedor a otro del hosting y dominio.

Por qué cambiar de proveedor de dominio?

Realmente lo que necesitaba era cambiar de proveedor de hosting. El proveedor inicial tenía sus ordenadores en Estados Unidos y me los quería traer más cerca. A decir verdad, este es el punto clave para cambiar de proveedor. Mi intención es mejorar el SEO trayendo el servidor a España. No es lo más importante, pero ayuda.

Otra razón para el cambio, era el problema de identificar el servidor de correo como SPAM. Al ser un proveedor muy, pero que muy barato, se debe de utilizar para lanzar SPAM y esto genera que continuamente caigas en las denominadas Blacklist de correo. En consecuencia, muchas veces los correos no llegan al destinatario debido a los filtros de SPAM que suelen haber.

La cuestión está que el hecho de cambiar de proveedor de dominio no era necesario, hubiera bastado con direccionar correctamente DNS y listo. Pero por higiene mental, la decisión fue cambiarlo todo. Mantener un único proveedor para todo.

Cómo se puede cambiar de proveedor de dominio?

Lo primero es entender un poco mejor qué es esto de los dominios. Básicamente, se trata de un registro que existe en Internet por el que se traducen IPs a algo que las personas humanas podamos entender.

Estos listados se mantienen en servidores específicos establecidos por todo el mundo a los que se les va consultando. Los proveedores a los que pagamos, realmente han conseguido los derechos a comercializarlos. Y nosotros pagamos a estos para que hagan las gestiones correspondientes y que se vea en la red.

Si ya tenemos un dominio adquirido, podemos investigar cuáles son los detalles del mismo. Para ello podemos consultar en páginas whois. De aquí, lo importante es saber quién es el titular del dominio y la cuenta de correo actual, ya que ésta va a recibir un correo electrónico para que dé su conformidad.

Para iniciar el proceso, suele ser interesante también solicitar el código de autorización al proveedor actual, para tenerlo a mano y tratar de hacer el proceso lo más rápido posible.

Con ámbas dos informaciones, podemos iniciar el proceso de compra en el nuevo proveedor. Al identificar que el dominio ya está cogido, le decimos que es nuestro y el nuevo proveedor lanzará el tramite correspondiente.

En los siguientes días, recibiremos un correo a la cuenta identificada en whois al que tendremos que contestar en un tiempo limitido (creo recordar que eran 5 días) y en algún momento del proceso, solicitarán el código de autorización.

Una vez entregada la información nos darán un nuevo plazo para ejecutar el cambio y de repente un día recibiréis una notificación diciendo que ya está! y más te vale estar preparado porque sino te puede pillar en una reunión.

Algunas casuísticas a tener en cuenta

Problema de privacidad del dominio

Puede ocurrir, que por privacidad, tu proveedor haya hecho el correspondiente registro del dominio, pero mantenga la privacidad de los datos para que al hacer whois no se vea dicha información.

Deberás ponerte en contacto con el proveedor y decirle que requieres de que se haga pública esa información.

Problemas con Analytics

No deberías de tener ninguno. Si has cambiado de proveedor, sería una migración como otra cualquiera, pero en la que no deberías de hacer un cambio de apuntador a dominio, por lo que para Analytics es algo transparente.

 

 

 

 

 

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">