No es lo más relevante de las tareas a realizar por el SEO para mejorar las posiciones en los resultados del buscador Google. No empezaría nunca por trabajar las Redes Sociales sin tener la página optimizada al SEO. Pero realmente ayuda y mejora posiciones.

Pasos previos a usar las redes sociales para mejorar el SEO

Lo primero que necesitas es disponer de una web bien estructurada y preparada para que Google la entienda y sepa sobre que posicionarla en los resultados de búsqueda. Así que antes de nada prepara los siguientes puntos:

  • Completa el Webmaster Tools (el robots.txt y el sitemap)
  • Incluye Analytics para que puedas conocer los resultados
  • Optimiza la velocidad de carga (WPO)
  • Selecciona las palabras clave y úsalas en las páginas
  • etc.

Una vez que has concluido estos pasos, es hora de seguir generando contenido.

La premisa del SEO en las Redes Sociales

Tu objetivo es conseguir visitas! Consigue visitas desde las Redes Sociales, porque Google tiene en cuenta la cantidad de tráfico que recibe tu web. Más visitas significa más relevante. Más relevante significa posicionar mejor en los resultados de búsqueda.

OJO! Hemos dicho conseguir visitas, no aparecer en las redes sociales. Por mucho que publiques, si nadie hace clic, si no consigues visitas… eso no mejorará el SEO.

Trabajando las redes sociales que te interesan

No es lo mismo ser un B2C(que vendas a personas) que un B2B (que vendas a otras empresas), tampoco tienes que generar un perfil en cada una de las Redes Sociales que conozcas por el hecho de tener, realmente lo que va a funcionar o van a generar mejoras en el SEO son las Redes Sociales que te funcionen. Recuerda, lo que importa son las visitas!

Decididas las Redes Sociales, personaliza el perfil

Aprovecha las opciones que te dan las distintas redes sociales para que aparezca la dirección url de tu página web. Completa el perfil como si fuera el único medio por el que van a conocerte (en muchos casos será así).

Además, aunque incluir la url no aporta para el linkbuilding, siempre dará opción a que hagan clic y generen visitas.

Promociona tu contenido

Utiliza las redes sociales para promocionar tu contenido. Recuerda que tienes que usar las palabras clave en la promoción. Así que la idea sería:

Primero genera contenido trabajado para el SEO. Utilizando las palabras clave por las que quieres posicionar

Luego, publicita el contenido en las redes sociales que te funcionen. Utilizando las palabras clave y haciendo atractivo el que te hagan clic. Ten en cuenta que estas visitas que generes, deberían de tener un Rebote bajo (tu contenido es muy interesante) y el tiempo en página debería de ser alto (realmente es muy interesante).