Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :
img

Google Keyword Planner – La herramienta para el Keyword Research

/

La herramienta de Keyword Planner que nos ofrece Google Adwords, es una de las herramientas para el Keyword Research fundamentales. Junto con la Search Console y Analytics que también nos ofrece Google son el triángulo ideal para poder hacer SEO de gran alcance.

Descubre ideas para palabras clave gracias a Google Keyword Planner

Cuando vas a crear nuevo contenido

Para generar nuevo contenido o cuando estás empezando a crear tu nuevo blog, necesitas ideas de palabras clave. A este estudio se le conoce como el Keyword Research. Utilizando la herramienta Keyword Planner de Google Adwords, te propongo la siguiente secuencia de tareas:

  1. Haz un BrainStorming respondiendo a una pregunta: ¿Cómo buscarías mi página en Google? Puedes utilizar también a conocidos y personas cercanas para poder tener términos cercanos.
  2. Con un listado de 20-30 palabras como mucho, trata de agruparlas en aquellas semejantes. Grupos de 5 palabras clave como mucho.
  3. Ahora, utiliza la herramienta Keyword Research de Google Adwords para utilizar esos listados y averigua las recomendaciones que te hace.

    Keyword Planner - Planificador de Palabras Clave
    Insertar listado de palabras o URL en el Keyword Planner
  4. Selecciona aquellas que te interesen (más abajo te explico los criterios para escoger las mejores)
  5. Exporta ese listado

Cuando tienes una página concreta deberías utilizar la opción de url

Si ya tienes una web concreta y quieres mejorar sus números de visitas, la propia herramienta te ofrece otra alternativa muy interesante utilizando la URL:

  1. Copia la URL que quieras utilizar
  2. Copiala en la herramienta
  3. Selecciona aquellas palabras que te interesen
  4. Exporta el listado

Si andas falto de ideas en tu BrainStorming, puedes utilizar también las URL de las webs de la competencia para poder obtener ideas.

El listado del Keyword Planner

La herramienta de Google Keyword Planner ofrece un número bastante elevado de posibles palabras clave.

Te recomiendo que te fijes en los campos de Promedio de Búsquedas Mensuales, Competencia y Puja Sugerida.

  • Promedio de Búsquedas Mensuales: te da una idea de la cantidad de veces que se busca esa palabra por mes. Antes ofrecían datos más exactos, que puedes consultar en herramientas como SemRush.
  • Competencia: Es un indice para saber la complejidad de posicionamiento. Ten en cuanta que la herramienta está pensando en la competencia del anuncio Adwords, pero casi podrías utilizar este índice para el SEO.
  • Puja sugerida: Este número te ofrece una idea de las capacidad de conversión que tiene la palabra. A número más elevado, más fácil será la conversión.

Con estas ideas claras, cuando hagas consultas a la herramienta (por BrainStorming o por URL) vete seleccionado aquellas palabras clave que te interesen y estén relacionadas con tu blog/web. Para seleccionar cada término, utiliza el botón a la derecha.

Ordena las diferentes columnas por los criterios de Promedio de búsquedas (de mayor a menor), Competencia (nula y baja primero) y por Puja sugerida (de mayor a menor):

Vete seleccionando y completando el listado que luego podrás exportar y que aparece a la derecha:

La exportación tiene límite de términos, pero puedes realizar varias consultas e incluirlas en la misma exportación. Cuando tengas un número manejable, podemos estar hablando de 100 palabras clave, expórtalas a Excel.

Ahora en el Excel podrás ver que el término Competencia se ha traducido a un número entre 0 y 1.

Así además se pueden ordenar las palabras clave para que seas más eficaz en tu proceso SEO.

Visitas x Competencia = Prioridad por Dificultad

Visitas x Competencia x Puja = Prioridad por Conversión

 

Aunque puedan parecer dos cosas distintas, si te fijas en el listado que recojo, en mi caso existen varios términos que se asemejan demasiado con puntuaciones parecidas, por lo que tendré que decidir cuál es el que más me conviene:

  • keyword Planner
  • google keyword planner
  • keyword
  • adwords keyword planner
  • adwords keyword tool
  • google adwords keyword planner
  • google adwords keyword tool

Ante esta tesitura, has de escoger, teniendo en mente la estrategia Long Tail de posicionamiento y tratando de evitar urls que compitan por la misma palabra clave.

En mi caso, he decidido por la línea de Google Keyword Planner porque me resulta más fácil redactar el texto.

Optimizando tu SEO mediante el Keyword Planner

Lo he aplicado con esta misma página: https://urtanta.com/keyword-planner/

Primer paso era descubrir palabras clave de gran alcance relacionadas con mi temática de SEO, gracias al Keyword Planner, localice la palabra clave keyword Planner.

Miré el SERP (Resultados de búsqueda) y entendí a qué pregunta respondían las páginas.

Redacte una primera versión del post y la publiqué. Sin mucha publicidad en mis redes sociales, pero publicado el 26 de marzo.

Con el post publicado, utilicé nuevamente la herramienta para ver qué palabras podría incluir también en mi post y de paso, generé las imágenes. Que una semana más tarde quedaron desactualizadas por la actualización que ha hecho Google 🙁

Ahora estoy buscando generar backlinks de calidad para seguir mejorando el posicionamiento, ¿Me ayudas? 🙂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar