Jose Ramon Diaz Agile CoachJose Ramon Díaz, Joserra para tratar con él, ha sido la persona que me ha ido mostrando cuáles son los primeros pasos en el mundo Agile.

Le conocí por referencias de un antiguo compañero de trabajo, Iñaki Elkoro, y he tenido el placer de compartir una experiencia de transformación Agile siendo yo el cliente.

Destaca para mí en la simpleza de los mensajes que envía y en cómo consigue hacer dinámicas en las que surge la magia de descubrir a las personas, al equipo y las situaciones.

Puedes encontrarle en su LinkedIn y en Twitter!


¿Qué título etiqueta le pones a tu trabajo?

Hasta ahora “Agile Coach” es lo que más me gusta y lo que más se identifica en el mercado. Aunque cada vez en el mercado significa menos lo que yo entiendo que deberíamos ser y hacer, y más “project manager para que me implementen Agile en mi organización”. Una lástima.

¿En qué momento te diste cuenta que Agile es una buena orientación?

Simplemente cuando me funcionó para resolver los problemas que tenía. Era responsable de un par de equipos, y las cosas no iban demasiado bien. Quizás eso no diga demasiado de mi, pero el cambio de paradigma nos ayudó mucho y le dimos la vuelta a la situación. La idea de producto=equipo fue lo que me llevó a pensar en mis equipos como mi producto, como responsabilidad. Ellos ya se encargarían de hacer buenos productos para los clientes. De ahí, al encontrar Scrum salté a las metodologías Agiles como el paso lógico.

¿Parte de Scrum/Agile que más te gusta hacer?

Siempre me fascinaron las retrospectivas, su facilitación. Las reuniones dónde el equipo u organización se desnuda, colabora, y trabaja transparentemente en mejorar su propia situación. Estudié muchos enfoques, herramientas, conexiones y dinámicas para realizarlas. Crear esas conexiones entre las personas y que obtengan poderosos resultados que van a impactar directamente en su modo de trabajo es muy satisfactorio.

Ahora, después de hacer varios cientos de ellas, me aburren un poco :). Ahora me gusta trabajar el tema del liderazgo organizacional.

¿Cuál es el típico error o error más común que te encuentras en las organizaciones para afrontar transformaciones culturales?

Bueno, el más típico error que veo es la minusvaloración: del esfuerzo necesario, del enfoque sistémico, de las pérdidas a soportar, de los conflictos que se generarán, de las personas involucradas. Se debe poner tanto foco en descubrir la realidad y el impacto que se está produciendo, como se pone en el cambio de procesos, o la formación, o el coaching. Lamentablemente eso cambia los planes que se hicieron siguiendo esa minusvaloración del impacto, con lo cual muchas organizaciones ignoran la realidad del impacto del cambio.

Un libro/lectura que recomiendas sobre Agile

Peopleware, de Tom DeMarco y Timothy R. Lister. Y People´s Scrum, de Tobias Mayer.

Un ejercicio que recomiendas para las retrospectivas

¡Difícil selección! Depende tanto del objetivo de la retrospectiva, de la situación del equipo en ese momento, del tiempo disponible,… Lo que podemos hacer es recomendar el libro clásico en este tema por excelencia: Agile Retrospectives de Derby & Larsen. Algunos ejercicios que me gustan, por ejemplo, para equipos que empiezan son el clásico barco camino a la isla (http://retrospectivewiki.org/index.php?title=Sailboat) o el mad, sad, glad (http://retrospectivewiki.org/index.php?title=Glad,_Sad,_Mad).

Si tienes experiencia com facilitador y el equipo está habituado a las retros, puedes probar estas que creé yo (http://najaraba.blogspot.com/2016/06/the-groundhog-day-retrospective.html) (http://najaraba.blogspot.com/2016/06/retrospectiva-comunicacion-no-violenta.html)

¿Cuándo te das cuenta de que una persona/organización no está preparada para su transformación Agile?

Quizás la pregunta no es si se está preparado o no. La pregunta suele ser más bien hasta dónde se quiere llegar. A veces es un mero cambio de procesos para una parte de la organización, a veces una pequeña mejora organización personal. Todos estamos dispuestos al cambio cuando creemos que es para mejor, pero hay un momento en que las pérdidas no compensan ese cambio. A nivel personal es totalmente diferente para cada persona, y por eso a nivel organizacional, es tan difícil la implementación de los cambios.

¿Un factor vital de las personas para entrar en Agile?

Wow, esta pregunta me ha hecho meditar. Quizás lo primero es la curiosidad, luego las ganas de experimentar. Estar en un momento personal que puedas estar atento y aceptar un cambio de paradigma respecto a muchas de sus ideas sobre el mundo del trabajo.