Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :

Jidoka – Stop The Line

Jidoka es el término que se utiliza en Lean Manufacturing para denominar a un proceso semi automático en el que hay escasas aportaciones humanas.

Esto supone la idea de que un proceso tenga su propio autocontrol de calidad como tarea.

Método Jidoka

Imagina una línea de producción que empaqueta bombillas. Es un proceso que se encarga de verificar que las bombillas dan luz y luego se empaquetan en cajas de 6.

De alguna manera, posiblemente de forma automática, en el momento de la prueba de si funcionan, descubramos que la que se sitúa en la 2ª posición, no da luz.

En ese momento, el sistema aplica un Stop the line. Se para el proceso y se cambia la bombilla defectuosa.

Abrimos entonces una línea de investigación y además del sensor, se sitúa una persona a visualizar qué puede ocurrir.

En la investigación empezamos a ver posible causas, utilizando por ejemplo la técnica de los 5 porqués.

Mientras vuelve a ocurrir nuevamente otro caso en el que la bombilla situada en la 2ª posición no se enciende. Nuevo Stop the line. Corregimos y la persona que estaba observando emite un informe.

En este caso podríamos concluir que uno de los condensadores, el que conecta a la 2ª posición está roto. No hay problemas de encajar físicamente la bombilla.

Acción cambiar el condensador deteriorado.

Y si aplicamos correctamente el método Jidoka y el de las 5 porqués abriríamos una investigación de cómo se ha podido deteriorar, para tratar de que no vuelva a ocurrir.

Aplicando Jidoka nos podemos liar

Personalmente creo que aplicar un Stop the line va en contra del sentido común. Porque inicialmente nos preocuparíamos de ver si se repite, y no en el paquete defectuoso. Pero el TPS exige cero errores en entrega.

Otra pregunta, suele ser hasta donde llega la investigación. Para mí, la solución está en la práctica. Se ha de tener en cuenta la cantidad de errores que se producen, la cantidad de paradas de producción necesarias, el tiempo de parada… Irónicamente, cuantos más errores se produzcan mayor debería de ser el tiempo de investigación.

Situaciones en las que aplicamos Jidoka sin darnos cuenta

El más claro ejemplo que tenemos en el ámbito de servicios o la informática es la gestión de incidencias. Dando soluciones rápidas para recuperar el servicio lo antes posible (workaround) y estudiando el problema en profundidad.

En el entorno más Agile, al utilizar los paneles Scrum, solemos establecer incidencias que priorizamos sobre el resto de las acciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar