El rol de Jefe de Proyecto ha dejado de existir cuando tratamos de implantar Scrum en una organización que actualmente gestiona proyectos. Situación que genera y generará muchos conflictos en las organizaciones. Así que si nos enfrentamos a implantar Scrum ¿Qué hacemos con las Jefaturas de Proyecto? Lo que dicen los estereotipos es, que un jefe autoritario, se convierta en Product Owner y al que le gustan las personas, Scrum Master.

Si eres Jefe de Proyecto y digievolucionas a Product Owner

Un Jefe de proyecto que empezó como programador, evolucionó a Analista en su carrera profesional y llega a la jefatura. Suele tener una gran inquietud por hacer cosas. Le gusta lo de mandar hacer. Por lo que el rol donde más va a creer que puede aportar es el de Product Owner.

Si la situación previa era una metodología en cascada (CMMI o MÉTRICA) Trabajar con Historias de Usuario le resultará complicado. Especialmente el concepto de tener que definir parte del producto sin saber cómo va a ser el todo. Aunque en CMMI existe la división por módulos, en Scrum trabajamos únicamente en la definición de lo que podemos hacer.

Si eres Jefe de Proyecto y digievolucionas a Scrum Master

Un jefe, que las malas lenguas le llaman hoy en día líder, es una jefatura de proyecto que delega y deja hacer.

Hasta aquí la parte bonita, ahora la realidad

Las cosas no se resuelven tan fácil. Cuando la Jefatura de Proyecto deja de preocuparse del control de las tareas y trata de hacer las reuniones más operativas y divertidas, los equipos suelen acomodarse y pensar que ya no tiene la autoridad anterior.

Ademas, los anteriores jefes de proyecto se suelen encontrar desubicados. El control que tenía antes de cómo iba la cosa, se traduce ahora en un product backlog y scrum board que no termina de entenderlos. Sobretodo si le cuesta entender el concepto de equipos autoorganizados…

En muchos casos, utiliza los paneles para seguir estableciendo su palabra y superioridad sobre el resto.

Propuesta desde European eCompetence

Desde Europa ya se ha visto la necesidad de actualizar la formula de identificar roles/perfiles en las organizaciones. Por ello, se ha creado el modelo http://www.ecompetences.eu/.