Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :

Gestión de Riesgos en Proyectos

Se trata de una de las bases para la correcta consecución de los objetivos, la gestión de riesgos en proyectos. Además, estas ideas son aplicables tanto en metodologías en cascada como en Agile.

Apolo 11 llegando a la luna

Se puede leer en la transcripción del alunizaje el error 1202. Momentos antes de aterrizar en la luna, se encontraron con el error 1202. Desde Houston no dieron respuesta por unos las 30 segundos. Imagínate estar a punto de aterrizar a la luna, a demasiada velocidad y con la pantalla indicando error 1202…

Básicamente, sólo se podían controlar 1201, el resto de errores posibles, eran el 1202 que suponía un reseteo de sistema. Así fue, y así lograron alunizar 🙂

Sólo se puede gestionar un número limitado de opciones, el resto las asumiremos cuando vengan

El triángulo de hierro

En los proyectos existen siempre al menos 3 variables:

Imagen

Qué tiene que ver esto con la gestión de riesgos en proyectos? Pues todo. Al fin y al cabo todos los riesgos en un proyecto tendrán impacto en una de las 3 variables del triángulo de hierro.

Entonces, cómo se gestiona el riesgo?

Una vez tengamos el alcance preliminar, una primera estimación de recursos y una previsión de plazos. Deberíamos concretar qué aspectos pueden afectarnos, es decir, deberíamos identificar cuales son los riesgos.

Qué identificamos como riesgo

Cada punto del alcance que tenga una dificultad, será un riesgo para el proyecto.

Cada persona implicada o que tenga algo que decir que pueda no estar alineada con el objetivo del proyecto, será un riesgo a gestionar. Suelen resultar los de mayor impacto.

Las dependencias con otras tecnologías, departamentos u organizaciones, serán también otro riesgo a tener en cuenta.

Si los identificamos, suele estar bien listarlos de forma ordenada. Mayor impacto a menor. Así seremos conscientes todas las personas del equipo de los aspectos importantes que nos rodean.

Durante el proyecto qué gestión se hace?

Lo normal es que si no hay una buena jefatura de proyecto o Scrum Master, los riesgos se identifiquen, se listen y se queden como algo anecdótico.

La mejor opción es que periódicamente, simplemente le echemos un vistazo al listado y verifiquemos que tenemos todos los riesgos controlados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar