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Gamificación: Ejemplos

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Índice resumen de Ejemplos de Gamificación:

  • Gamifica tu vida
  • Control IT
  • Campaña enfrentados: Ing Direct
  • Meter los partes porque quiero
  • Escaleras piano
  • Jugando a ser el mejor comercial: Salesforce

Gamifica tu vida

Texto recogido de la web lifehacker.com

Ir al gimnasio una hora son 2 puntos Red. Llamar a mi ama es 1 punto Blue mientras que llamar a la tía Asun son 5 puntos Blue porque, sinceramente, hablar con la tía Asun resulta incomodo y desagradable con las cosas que dice. Limpiar el cuarto de baño son 15 puntos Red. Sino, nunca lo haría. Este es el plan para gamificar mi vida, relacionar todo lo que hago a un juego basado en puntos.

Gamificación ejemplos: Gamifica tu vida
Gamificación ejemplos: Gamifica tu vida

Es un sistema de diseño propio que funciona a lo largo de un intercambio diario de productividad y recompensa. La idea básica es que lleno mi vida con incentivos para obligarme a hacer la mierda que en lo general no quiero hacer. Hasta el momento está funcionando espléndidamente. Una cerveza cuesta 3 puntos rojos. Una nueva camiseta varía, pero está generalmente cerca de los 20 puntos Red, Blue, 25 puntos y 15 puntos Green.

El objetivo es hacer que me divierta gamificando! Y para que me ayude a superar una predilección a veces agobiante para la procrastinación, algo que he tratado de resolver mediante la lectura de libros de autoayuda y la creación de interminables listas de tareas, todo ello para nada. Ahora con Gamification, si quiero hacer algo indulgente, tengo que hacer algo desagradable primero. Sigo perfeccionando el proceso. Pero he aquí cómo funciona:

  1. Identifica las tareas que no te gusta hacer. Identificar todas las cosas que te gusta hacer. Por ejemplo, no me gusta planchar mis camisas, mientras que me encanta beber café de lujo.
  2. Asigna a estas tareas puntos. Para organizar mejor el sistema, he creado tres categorías de puntos separados. Red de “salud y vida en general,” Blue “de obligaciones tediosas”, y Green para “responsabilidades relacionadas con el trabajo.”He tratado de ser creativo en cómo funciona esto. Por ejemplo, una ducha corta son 8 puntos Red menos el número de minutos que estoy en la ducha. Si mi ducha dura más de 8 minutos, empiezo a perder los puntos que ya he acumulado. Esto es necesario porque soy el tipo de persona que puede estar en la ducha toda una vida, enjabonando, enjuagando y vuelta a empezar. Doblo mis puntos por hacer ejercicio si lo hago en cuanto me despierto ya que, en general, creo que esto me hace más productivo para el resto del día. Y así sucesivamente.
  3. Establece las recompensas, como beber una cerveza o cenar en un restaurante, por lo que creas que es razonable. Las recompensas deben ser fáciles de ganar, para mantener el interés y seguir acumulando puntos.
  4. Haz seguimiento de todo. Esto es más fácil y más divertido de lo que parece. Si bien no hay todavía una App de Gamification para el iPhone, es fácil de hacer con cualquier tipo de hoja de cálculo, especialmente si se utiliza un código de colores.
  5. Modifica los valores de los puntos a tu gusto. Cámbialos en base a las necesidades. Todos tenemos una tarea que realmente odiamos hacer, por lo que es útil para impulsar el hecho de realizar esta tarea con puntos extra. La clave es tener un equilibrio práctico entre el esfuerzo psicológico requerido para hacer una tarea y el incentivo resultante. Hasta ahora, nunca había limpiado el baño aunque lo ensuciase con… Siempre he pensado: “La próxima vez, limpio el baño.” Por lo tanto, la limpieza del baño es de 15 puntos Red. Eso son 5 cervezas de barril, una recompensa que merece la pena.
  6. Disfruta de una semana recompensas y premios por hitos conseguidos. Como cualquier juego, necesita objetivos interesantes. Estos son los puntos de referencia a largo plazo que me mantienen ocupado con la Gamification. Mientras que una gran parte de mi vida gamificada sucede a nivel de puntos diarios, a la larga, quiero desarrollar hábitos, así que voy a limpiar el baño y usar el hilo dental una vez a la semana. Yo uso los puntos de referencia a largo plazo, como hacer ejercicio por lo menos 3 veces a la semana durante 3 meses, para ir trabajándolo. Estos puntos de referencia obtienen mejores recompensas, como un viaje de fin de semana o una buena prenda de ropa de lujo.

Finalmente, lo que pretendo es que estos comportamientos positivos se queden arraigados y persigo conseguir objetivos más importantes. La idea de todo esto me vino gracias a Gabe Zichermann, uno de los expertos en Gamification más importantes del mundo. Cuando escuché por primera vez acerca Zichermann asumí que era un cómplice vanidoso. Pero parece muy majo y ha producido un montón de videos en la web sobre Gamification, que tiene sus orígenes en el marketing. La idea básica detrás de Gamification es que los juegos son intrínsecamente más interesantes, gratificantes y divertidos. El sistema de Gamification fomenta un comportamiento positivo y la participación constante a través de incentivos ganadores. Y me gusta ganar. Quiero que mi vida sea más parecido a Mario en Super Mario Bros 3.

Nota importante sobre la Gamificación

La Gamificación no es para todos. Si ya eres uno de los que tiene personalidad 10, una persona que usa el hilo dental con regularidad, cumple a rajatabla con el horario establecido y no deja que los platos sucios desborden el fregadero, no te hará falta. Pero si eres como yo, que a veces pospone las cosas, o que a veces establece objetivos simples que no puede alcanzar, dale una oportunidad a la Gamification. Estarás ganando en poco tiempo.

Control IT – Aprendiendo ITIL haciendo ITIL

Más info en www.juegosdeempresa.com

En qué consiste?

Gamificación ejemplos: Control IT
Gamificación ejemplos: Control IT

Se trata de simular el funcionamiento de una empresa que se dedica a dar servicios informáticos. Esta empresa dispone de un Service Desk y toca afrontar la realidad del día a día.

Incidencias, problemas, cambios… toca afrontar el caos que supone gestionar la informática. El juego realiza varias tandas para que se vayan poniendo en marcha buena prácticas, que vienen a ser lo que el sentido común te dice que hagas.

En definitiva, conocerás de primera mano lo que es ITIL.

Y esto a quién puede interesar?

Pues se trata de aprender haciendo. De forma que todo aquel que pertenezca al área de informática puede tener interés en Control IT. Además, los altos cargos deberían de hacer tareas de técnico y a la inversa, mientras que los mandos intermedios deberían simular un rol semejante.

Campaña Marketing #Enfrentados de ING Direct

Parece que ING Direct ha acertó implementando la Gamification para la captación de nuevos clientes con su campaña #Enfrentados:

Gamificación Ejemplos: IN
Gamificación Ejemplos: IN

Características de la campaña de Marketing

Esta campaña trabaja de forma muy interesante el engagement.  Pero qué es el engagement en esto de la Gamification?

Se trata de involucrar a las personas trabajando los siguientes métricas:

  • Recency – Reciente: Medir lo novedoso, fresco, reciente … que es la idea. 
  • Frequency – Frecuencia: Cada actua hay que participar en el juego. Que puedas jugar permanentemente no alarga mucho la vida del juego. Si fuerzas a que haya un tiempo máximo por día o por intentos, el juego durará más en el tiempo.
  • Duration – Duración: La duración del juego es el tiempo que tardaríamos sin parar para llegar al final. Un buen engagement, nunca permitirá que llegues al final del juego.
  • Virality – Viralidad: Cuanto comparto, socializo, el juego. Compartir logros, compartir necesidades, pedir ayudas… de forma que se interactue con otros posibles usuarios.
  • Ratings – Popularidad: Trabajar la clasificación, puntos o badges (medallas) de forma que siempre aspiremos a tener reconocimiento.

Explicadas las métricas, cómo las ha aplicado ING Direct?

  • Recency: Se trata de una actividad novedosa, en la que se opina entre dos puestos de trabajo. La visualización también es fresca y moderna. 
  • Frequency: Han pensado que un voto por día es suficiente. Así mañana volveremos a intentar a tener suerte.
  • Duration: Se trata de un juego simple, que por voto tardas muy poco. La simpleza en este caso es una virtud.
  • Virality: El propio juego te obliga a compartirlo en Facebook o Twitter que aseguran la viralidad por cada usuario. Seguro que la página cuenta cuantos tuits genera, pero seguro que también estan contando la repercusión que tienen por comentario.
  • Ratings: Aparece el equipo de los Ganadores. En este caso es muy simple. Votas y ganas premio o sino, puede que ganes ser del equipo de Ganador, al menos ganarás reconocimiento.

Como Consultor SEO que vemos

Se trata de una campaña en la que se mejora en la imagen de marca de ING Direct. Ganan frescura con la campaña y el diseño trabajado de lo que se ve.

Trabajan la viralidad de la campaña mediante Twitter y FaceBook. Permitiendo reconocer la marca que está detrás de esta campaña.

Mejora del posicionamiento de la página del banco. Visitas y viralidad, es una suma muy potente en la que la web propia del banco mejorará posiciones.

Y lo más importante. Están captando clientes por ganador. Si lees bien lo que ponen en el premio, te dicen que te abren una cuenta con el dinero que te corresponda.

En definitiva una gran campaña!

Meter los partes porque quiero

Este es el caso de éxito de una empresa a la que se le ocurrió una genial idea de Gamificación para una de las tareas menos motivantes que tenemos aquellos que trabajamos en proyectos. Meter los partes de horas.

Por qué funciona la idea de Gamification?

  • El primer factor motivante para rellenar los partes es el hecho de que si se hace, recibes recompensa. Cerveza! Sabemos que la cerveza siempre ha sido un aliciente. Se trata de algo físico.
  • También está la recompensa de poder “tomarte un trago” con los compañeros en un ambiente más distendido dentro del propio trabajo.
  • Pero hay más cosas, porque curiosamente la decoración, la tipografía de las letras y los colores resultan atractivos y sobretodo resultan divertidos.
  • El hecho de que esté a la vista… es otro punto a tener en cuenta. No os recuerda a la ratita de laboratorio en corriendo dentro de una rueda con la vista fijada en su objetivo?
  • Aunque realmente, lo más importante de esta idea, es que se trata de una idea social. Nadie recibe su cerveza (no se abre el frigorífico) a no ser que todo el mundo haya metido sus partes de trabajo. Te imaginas ser el que provoca que el resto no pueda disfrutar? Eso si que es presión o motivación fuerte.

Lo más importante de esta iniciativa es que la idea tiene un claro objetivo. Rellenar los partes de horas. Difícil tarea, y no porque sea complicada, sino porque resulta tediosa para hacerla y parece que aporta poco valor… Hay varios factores que se pueden identificar entre los que destacamos los siguientes:

Escaleras de Piano

En Estocolmo, gracias a utilizar una serie de soportes que reproducían el sonido de las teclas de un piano en unas escaleras, los viandantes escogían las pianoescaleras a las escaleras mecánicas.

Gamification escaleras piano - UrTanta

La papelera más profunda del mundo

Para aumentar el uso de las papeleras y evitar así que las personas echaran la basura en cualquier lado, con un pequeño sensor y un ruido… como pudimos ver en esta entrada.

Jugando a ser el mejor comercial

Ejemplo de aplicación Salesforce…

Gamificación ejemplos: SalesForce
Gamificación ejemplos: SalesForce

Interesante, recomendable! Dónde más lo podríamos aplicar?

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