Hace años tuve la oportunidad de disfrutar las vacaciones en Ibiza. Una isla que permite disfrutar una mezcla de ambientes muy peculiar y en la que te puedes encontrar toda clase de actividades. Este post está orientado al Marketing que realizan las discotecas más importantes de Ibiza, ya que me resultó algo especialmente peculiar.

Las discotecas Ibiza que más repercusión tienen son las siguientes (seguro que hay más, pero las más conocidas son estas):

Nombre Web Dirección Logo
Amnesia http://www.amnesia.es/ Carretera Ibiza a San Antonio Km5  
Space http://www.spaceibiza.com/ Platja d’en Bossa  
Pacha http://www.pacha.com/ Avenida 8 de Agosto  
Privilege http://www.privilegeibiza.com/ Urb. San Rafael  
Ushuaia http://www.ushuaiabeachhotel.com/ PLAYA D’EN BOSSA 10  

El producto que ofrecen las discotecas Ibiza

Cada discoteca trata de ser diferente al resto de sus competidoras y para ello cada día de la semana hacen una fiesta. Cada fiesta trabaja una temática, una estética y unos DJs diferentes. Llega a ser el punto que se habla más de las fiestas que de las propias discotecas.

Estas fiestas se repiten semanalmente en la mayoría de los casos. Esto supone que encontraremos una misma estética y mismo DJ todos los lunes en la misma discoteca. Respecto a los DJs (sin tener conocimiento al respecto) suelen mantener el DJ cabecera y van cambiando los “amigos” pero mantienen la esencia de la música.

La idea se explota en cartelería, promociones, etc. todas las semanas facilitando un ahorro de costes y mejorando la representatividad de la fiesta. El éxito del empaquetado es tal, que todos te recomiendan una fiesta específica para cada día (omitiendo el nombre de la discoteca) y generando cierta confusión inicial a los novatos que van por primera vez a la isla.

Cabe destacar el esfuerzo hecho por David Ghetta en la fiesta que denomina F*** Me I’m Famous. Esta fiesta se realiza en las discotecas de Ushuaia y Pacha manteniendo la misma estética.

Otro aspecto a mencionar y que seguro que genera ciertos ingresos, es el merchandising. No sólo se vende en la propia discoteca sino que también existen innumerables tiendas (oficiales y no oficiales) donde poder encontrar un recuerdo.

Promoción diaria

La isla de Ibiza en todo su conjunto tiene claro que vive del turismo y que éste realmente se encuentra en la isla desde mayo a octubre. Exceptuando la apertura y el cierre de las discotecas, todos los días se realizan varias actividades para atraer público.

Existe una serie de cartelería diseñada asociada a cada evento como ya he mencionado anteriormente y todos los días se realizan una serie de paseíllos en las playas más concurridas de la isla (Salinas y Playa d’en Bossa). Estos paseíllos están compuestos por Gogos de la discoteca que llevan cartelería y vestuario del evento. Todos mostrando por qué son Gogos en todo momento y generando un poco de ruido. Por detrás, les sigue un séquito de “Relaciones Públicas” que se dedican a repartir pulseras para la rebaja de precio en la entrada.

 

Estos mismos, suelen estar repartidos por diferentes lugares de la isla desde la tarde hasta la noche. Resulta ser una buena opción para acceder a la discoteca de forma que se rebaja el precio considerablemente.

El precio de cada evento

Siendo una persona de a pie (que no estamos en el ámbito VIP) salir por Ibiza a las discotecas puede resultar caro para la mayoría de la población en general. Una entrada puede rondar entre los 40-80€ dependiendo del día y la discoteca sino hemos conseguido algún tipo de pase.

Los pases que se pueden conseguir suelen ser válidos únicamente hasta cierta hora temprana. La idea básica es que entres pronto y lo que te ahorras en la entrada, termines consumiéndolo en la barra.

Conclusiones de consultor SEO

El producto está muy orientado a un segmento joven, que asiste a la isla con ganas de ir a esos ambientes. Entienden que el poder adquisitivo puede ser limitado, pero les permiten el acceso mediante descuentos para poder llenar las salas. Las discotecas saben que tienen que trabajar cada día e intentar que los asistentes lo disfruten al máximo posible para que repitan o al menos funcione el boca-oido.

Todas las discotecas disponen de página Web con diseño trabajado. Contemplando siempre las diferentes fiestas diarias que organizan y con capacidad para la venta de tickets o reserva de entradas. Los datos de repercusión a groso modo…

Nombre

Web

PageRank

Facebook

Twitter

Amnesia http://www.amnesia.es/ 4 751 757 68 012
Space http://www.spaceibiza.com/ 5 758 353 70 330
Pacha http://www.pacha.com/ 4 866 885 118 919
Privilege http://www.privilegeibiza.com/ 4 160 813 36 205
Ushuaia http://www.ushuaiabeachhotel.com/ 5 291 543 73 798

(datos recogidos a fecha de 29/08/2013)

Resulta curioso el poco uso que se hace de las Redes Sociales como canal de comunicación bidireccional. Las discotecas en su mayoría se dedican a publicar eventos y fotos de las fiestas en sus Facebook y en las páginas Web, pero no parece haber una comunicación bidireccional. La excepción, de momento, es Pacha que ha organizado un concurso con el que el ganador podrá pasar unos días en Ibiza para ir al cierre de la discoteca con 3 amigos más.

Cómo anécdota de Google, en GoogleStreetView la entrada de Pacha aparece tapada por un autobús.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">