Día tras día, se puede ver que la principal autoridad en el posicionamiento de páginas en Google es el contenido. El contenido de calidad, dicen. Pero todo ello será hasta que llegue el temido cambio en el algoritmo Google Zebra o Google Ant o Google animalito que nos cambiara de nuevo las reglas del juego.

El Whitehat del contenido

El buen uso del contenido creo que es aquel que un usuario, persona real, lee. Ese contenido que resulta interesante y que está bien escrito (sin fallos ortográficos).

Contenido de unas 400 palabras que resulte fácil de leer y sobretodo aporte al lector valor. Porque en el SEO, lo que marca la diferencia es el contenido, una vez que hayas realizado los principales pasos para el correcto posicionamiento.

No sirven los atajos más allá de trucos para la generación de ideas, o la simple capacidad que tiene cada uno en desarrollar textos interesantes. Me sorprende que no existan más cursos de redacción.

El Blackhat del contenido

Existen diferentes técnicas para poder posicionar por contenido que de momento son grises. Quizás el algoritmo actual de Google no las rechace, pero las personas que llegamos a ese contenido nos sentimos un poco defraudadas.

A mi entender, Google no tardará mucho en que este contenido deje de ser relevante y pase a perder posiciones de cabeza en las búsquedas:

El uso de linkbaiting adelantándose a la noticia

Contenido preparado... Manolo Escobar murio a los XXXEl caso más sonado puede ser el caso de el periódico El Mundo en su edición digital y la publicación de la noticia de la muerte de Manolo Escobar. En los grandes portales Web, ser el primero en publicar ciertas noticias de interés general es un factor relevante, por lo que podemos pensar que la muerte del Rey Juan Carlos ya está escrita. Seguro que también lo estará la del Papa Ratzinger. Me parece bien, que lo hagan, pero les debemos de exigir que lo hagan bien!

Intrusión a otros ámbitos y/o sectores

El periodismo, posiblemente ha sido uno de los sectores que más ha sufrido los cambios que ha probocado internet. Las noticias ahora las escribe cualquiera. La cuestión esta, en que si te especializas en un ámbito concreto, escribir sobre el Doodle de Google porque resulta de interés general cuando tu hablas de coches… pues como que no. Como que a tu lector no le interesa y entonces a Google tampoco.

Generar texto para Google y no para personas

Otra de las técnicas más peculiares y quizás más empleada es la de utilizar texto que sabemos que no lo va a leer nadie, pero que Google si que “necesita” para poder entender el contenido y posicionarte. Es una técnica cada vez más extendida. Espero que Google Zebra no se apiade de ellos 😛

Se te ocurre alguna otra forma de que GoogleZebra actue en el futuro?