Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :
img

Diagrama de Gantt

/

El Diagrama de Gantt es una herramienta de gestión con la que se planifican los proyectos. Permite disponer de una representación visual del proyecto/trabajos que se plantean.

Hoy en día no hay plan sin Diagrama de Gantt que valga. De hecho, facilita identificar tareas e hitos vitales de los proyectos. Así que es casi la primera acción de planificar un proyecto.

Cómo utilizar el Diagrama de Gantt

Empecemos por identificar los hitos de un proyecto. Día/fecha en la que deberíamos tener algo finalizado.

A continuación las tareas o fases. Necesitaremos una distribución de tareas que identifiquen la serie de actividades (que las podemos agrupar en fases) para llegar a cubrir el hito. Cada tarea debería de tener una fecha inicio y una fecha fin, así como un responsable de llevarla a cabo.

Por último, identifica las dependencias entre fases/tareas.

Herramientas para dibujar un Diagrama de Gantt

Existen un sin fín de herramientas que puedes utilizar, pero te identifico a continuación las mas extendidas:

Excel o las Hojas de Cálculo de Drive

Se pueden inventariar las tareas en una columna y rellenar de color de fondo las columnas.

Como herramienta es sencilla y muy manejable. Además, hoy se encuentran disponibles plantillas ya preparadas para poder empezar a trabajar con tu Diagrama Gantt lo antes posible:

Project

Creo que es la herramienta mas extendida para trabajar los Diagrama de Gantt.

Permite asignar recursos y hacer el seguimiento del propio proyecto. Dispone incluso una versión servidor para gestionar mejor la carga de trabajo de las personas que componen el equipo.

Diagrama de Gantt frente a Burndown chart 

Un gran número de equipos utiliza el Diagrama de Gantt para hacer el seguimiento de proyectos. Una visual que te permite ver la cantidad de tareas pendientes y su progreso, aunque es muy sensible a las interpretaciones de los datos.

Por otro lado, tenemos la posibilidad de representar el trabajo pendiente mediante el diagrama Burndown, utilizado en el mundo Agile. Requiere una valoración de todo el trabajo pendiente del proyecto y verificar que se ha adelantado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar