Las empresas consultoras que se dedican a la implantación de LOPD se enfrentan a una situación complicada. Existen entidades (nunca las podré llamar consultoras) que se aprovechan de los fondos de la Tripartita destinados a la formación para pagar el coste del proyecto cuando se trata de una actividad ilegal.

Estas empresas realizan un marketing muy agresivo realizando llamadas de este tipo:

-Buenos días, podría hablar con la persona encargada?

+Si, dígame

-Sabe que está incumpliendo la LOPD y que esto le podría acarrear una sanción de hasta 600.000€?

+Perdone, de que me habla?

-Hemos podido ver que actualmente no tiene dados de alta los ficheros en la Agencia de Protección de Datos. Frente a una denuncia o mediante una actuación de la Agencia usted podría ser sancionado.

+Y qué quiere que haga?

-Le proponemos ayudarles mediante un proyecto a coste cero. Nosotros nos encargamos de todo, emplearemos un recurso que pone la Tripartita a su disposición para abaratar costes y el proyecto lo haremos totalmente en remoto. Al cabo de tres semanas la posibilidad de que sea sancionado es remota. Tenga en cuenta que tendrá que asumir una serie de tareas, pero nosotros le indicaremos todo lo que necesite.

+Bueno, pero es que ahora no se yo… las cosas no van bien y no sé si podré dedicarle tiempo. Además no puedo afrontar ningún gasto y no sé si realmente merece.

-Le aseguro que no le conlleva ningún coste, basta con que rellene una serie de formularios de la Tripartita para que aprovechemos los fondos. Por el esfuerzo, le aseguro que apenas tendrá que hacer nada.

+Y que tengo que hacer entonces ahora? Esto lo tendré que hablar con más gente…

-Deme sus datos y nosotros nos pondremos en contacto, pero dese prisa porque la Agencia está actuando con fin recaudatorio.

(…)

Cuál es el trabajo que hacen

Estas empresas se preocupan mucho más de cobrar el dinero que de implantar las medidas y controles en los clientes. Lo hacen en remoto, porque directamente envían los documentos para rellenar, envían documentación estándar para dar de alta los ficheros en la Agencia… Se trata de una labor de apoyo. Simplemente de apoyo.

El hecho de financiarse mediante los Fondos de la Tripartita para la labor de Consultoría es ilegal. Repito, ILEGAL. Además esta actividad on-line desprestigia mucho la labor de Consultoría ya que no cubre ni los mínimos de cumplimiento de la LOPD. La LOPD consiste en bastantes más cosas que dar de alta unos ficheros en la Agencia y tener un Documento de Seguridad.

Cómo puede llegar a aceptar el cliente

La situación le da la razón y por desgracia es entendible. Una empresa generalmente PYME que se ha de enfrentar a algo que no le suena de nada y no sabe a qué se refiere, al oír el tema de sanciones, se asusta. Tenemos que tener en cuenta que posiblemente las cosas no van boyantes y que no puede asumir ningún pago que no sea imprescindible. Si alguien le ofrece algo medio ilegal y puede evitarle problemas… pues por lo menos algo tendrá hecho.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">