En mi vida de consultor he podido visitar un numero cuantioso de empresas. En la mayoría se podía ver que existía una Misión, Visión y Valores. Curiosamente, sino en todas, en muchas empresas aparecen valores como “Trabajo en Equipo” “Orientación a Cliente” o el siempre ineludible “Mejora Continua”. Estoy seguro de que cada una de ellas era diferente en su forma de hacer las cosas así que algo no funciona.

Tuve la ocasión de vivir en primera persona el establecer los Valores de una empresa. Se contrató a una consultora especializada y mediante sesiones con el personal se identificaron los que parecían definir al grupo de trabajadores.

En mi opinión los Valores los deben de establecer la Alta Dirección. Esta fue una de las labores en la que más trabajaba Steve Jobs y que tuvo y mantiene sus frutos en Apple. Su implicación era máxima con la compañía y los productos, exigiendo lo mismo a todos los trabajadores. Así que si veía a alguno que no le entusiasmase la tecnología o no quisiera “revolucionar el mundo” lo despedía directamente.

Creo que esa es la forma mínima de trabajar. En general, en las empresas, se suelen establecer de cara a la galería una serie de Valores (normalmente 5) pero internamente se trabaja de otra forma y es ahí donde se entiende el porqué de tan pocas empresas geniales en el mundo.

Conclusiones de Consultor

Ya que se trata de una actividad que se hace en el nacimiento de la empresa, los Valores de la misma los han de establecer los propios emprendedores de la idea. Con el tiempo pueden cambiar y adaptarse, pero creo que nunca hay que olvidarse de ellos.

Si alguien no está de acuerdo con ellos inconscientemente no quiere trabajar en esa empresa.