Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :

Cuando hablar de problemas se convierte en tema tabú

/

Uno de los mayores problemas en las empresas de hoy en día es que no se puede hablar de problemas. Parece que los problemas no existen. La crisis y el peligro de despido hace cubrir y tapar todos los agujeros sin parar a pensar que podemos hacer con ellos y como evitar que vuelvan a pasar.

Hablar de problemas es hablar de causas. No estamos hablando de buscar culpables o responsabilidades, generalmente nuestra preocupación suele ser el encontrar la razón de porque ha pasado. A veces necesitamos la causa para resolver el propio problema pero en general una vez solucionado, buscaremos las causas de lo ocurrido.

Un ejemplo

De forma más habitual de lo que debería, cuando hablamos de Contingencias y Continuidad de Negocio es porque ya ha pasado algo. Una de las labores a realizar una vez hemos pasado el susto y estamos volviendo a la normalidad se debería de hacer un estudio de Causas para ver donde están los problemas:

  • Si se ha incendiado algo… No es culpa del que no sabía qué hacer o como actuar, la causa es que le faltaba formación al respecto.
  • Si se pierde información porque los backups no guardaban lo suficiente… No es culpa del informático, la causa puede ser la falta de recursos para tener un sistema fiable.
  • Si se tarda demasiado en la recuperación de Sistemas… No es culpa del técnico, la causa puede ser la mala gestión de las expectativas de los usuarios/as.

Esto se puede aplicar a casi todo en la gestión (especialmente el Proceso de Gestión de Problemas en ITIL). Así que cuando hablamos de problemas, lo que buscamos son causas que nos ayuden a entender que hacer para resolver la situación. Evitemos por tanto responsabilizar a personas de cosas que muchas veces no pueden controlar. Esto no quita que en otras muchas haya que exigir responsabilidades y actuar en consecuencia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar